DECRETO 122/2004, de 31 de agosto, por el que se aprueba definitivamente el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia Simonyi).

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

El Lagarto Gigante de El Hierro se encuentra incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de "en peligro de extinción".

Por parte de la Dirección General del Medio Natural se ha elaborado el correspondiente Plan de Recuperación, que plantea los siguientes objetivos:

  1. Garantizar la supervivencia de la única población natural, favoreciendo su expansión.

  2. Optimizar el programa de cría en cautividad.

  3. Establecer núcleos poblacionales viables de la especie en "hábitats favorables".

  4. Evaluar el estado de las poblaciones mejorando su viabilidad.

  5. Contribuir a que la población herreña adopte una actitud favorable ante la especie.

Mediante Resolución nº 46, del Director General de Política Ambiental,de 22 de abril de 2003, se produce la aprobación inicial de dicho Plan.

El expediente administrativo incoado ha sido sometido al correspondiente trámite de información pública mediante anuncio publicado en Boletín Oficial de Canarias nº 102, de 29 de mayo de 2003. Igualmente se ha efectuado el trámite de audiencia al Cabildo Insular de El Hierro.

El artículo 31.2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, dispone que la catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría en peligro de extinción, exigirá la redacción de un Plan de recuperación para la misma, en el que se definirán las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción.

Visto el artículo 5.4.d) del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Visto el artículo 5.6 del Decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 31 de agosto de 2004,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar definitivamente elPlan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, que se acompaña como anexo.

Segundo.- El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recursopotestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 31 de agosto de 2004.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Augusto Lorenzo Tejera.

A N E X O PLAN DE RECUPERACIÓN

DEL LAGARTO GIGANTE DE EL HIERRO

(GALLOTIA SIMONYI )

RESUMEN

  1. - DISPOSICIONES GENERALES

    1.1. FINALIDAD

    1.2. CUMPLIMIENTO

    1.3. PERÍODO DE APLICACIÓN

  2. - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

    2.1. SITUACIÓN TAXONÓMICA

    2.2. HÁBITAT

    2.3. BIOLOGÍA

    2.4. DISTRIBUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN

    2.5. FACTORES DE AMENAZA

    2.6. PROTECCIÓN LEGAL DE LA ESPECIE Y SU HÁBITAT

    2.7. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

    2.8. EVALUACIÓN DEL GRADO DE AMENAZA

    2.9. MEDIDAS DE CONSERVACIÓN ADOPTADAS

  3. - OBJETIVOS OPERACIONALES

  4. - ÁMBITO DE APLICACIÓN

  5. - PROGRAMA DE ACTUACIONES

    5.1. ACTUACIONES

    5.2. PRIORIZACIÓN

    5.3. CRONOGRAMA

  6. - FUNCIONAMIENTO

    6.1. ÁMBITO COMPETENCIAL

    6.2. DIRECCIÓN

    6.3. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

    6.4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    6.5. MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

    6.6. IMAGEN REPRESENTATIVA

  7. - FINANCIACIÓN

    ANEXOS

ANEXO I CARTOGRAFÍA
ANEXO II PLAN DE REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD
ANEXO III CRONOGRAMA

RESUMEN El Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es un lacértido endémico de Canarias que antes de la llegada del hombre al archipiélago ocupaba la mayor parte de la isla de El Hierro. En la actualidad, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, conociéndose sólo una población natural.

La modificación de su hábitat característico en buena parte de la isla, y la depredación ejercida por el hombre, las ratas y sobre todo por los gatos, son algunos de los factores que han determinado sus graves problemas de conservación.

Fue considerada una especie extinta hasta que en los años setenta se descubrió la población del risco deTibataje. La captura de algunos individuos procedentes de esta población y la construcción de un Centro de Recuperación en la localidad de La Frontera permitió iniciar un programa de cría en cautividad a partir del que se han obtenido los ejemplaresutilizados para reintroducir la especie en tres zonas diferentes de su antigua área de distribución. El éxito reproductor también ha permitido la creación de una exposición abierta al público.

El Plan de Recuperación que se desarrolla a continuación tiene como fin último la adopción de medidas de conservación adecuadas para que en un período de 5 años el lagarto gigante de El Hierro pueda dejar de formar parte de la lista de especies consideradas en mayor peligro de extinción. Este objetivo sejuzgará logrado cuando al menos siete poblaciones se consideren estabilizadas.

Las medidas propuestas en este Plan han sido agrupadas en cinco objetivos principales. Con estos objetivos se pretende (1) garantizar la supervivencia de la única población natural y favorecer su expansión, (2) optimizar el programa de cría en cautividad, (3) establecer núcleos poblacionales viables de la especie en hábitats favorables, (4) evaluar el estado de las poblaciones mejorando su viabilidad y (5) contribuir a que la población herreña adopte una actitud favorable ante la especie.

Varios puntos del Plan han sido considerados prioritarios. Habría que destacar en este sentido las acciones dirigidas a la mejora de la población de la Fuga de Gorreta y aledaños, un área que ha sido considerada el "Hábitat Crítico" de la especie (véase anexo I). También se consideran prioritarias para el Plan todas las acciones dirigidas a desarrollar un programa de cría adecuado que genere los individuos suficientes con los que llevar a cabo el programa de reintroducción, y las que tienen como objetivo el control de depredadores en cualquiera de las poblaciones consideradas.

Finalmente se establece el ámbito competencial, la forma de funcionamiento, los requerimientos de personal, material y medios, así como la financiación necesaria para su desarrollo.

  1. - DISPOSICIONES GENERALES DEL PLAN

    La primera parte del presente Plan de Recuperación, recoge una breve reseña sobre determinados aspectos de la taxonomía, biología, y distribución actual de las poblaciones de lagartos gigantes de El Hierro, así como de los principales factores de amenaza para la conservación de la especie. Se incluye además un apartado de las principales actuaciones para su recuperación realizadas hasta la fecha, desde el descubrimiento en 1975 de la población natural en la Fuga de Gorreta.

    En segundo lugar se presenta el desarrollo del Plan en sí, exponiendo los objetivos perseguidos con su puesta en marcha, así como el período de tiempo en el que se espera cubrir los mismos, y se implantan los mecanismos necesarios para su funcionamiento, estableciendo aspectos relativos al ámbito competencial, medios, financiación, cooperación y coordinación necesarios para su correctodesarrollo. Además se incluyen las actuaciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos operacionales del Plan.

    Finalmente, se destacan aquellos puntos considerados prioritarios o críticos para la recuperación de la especie, que pasa necesariamente por la cría en cautividad y la reintroducción, debido a que la población natural es extremadamente vulnerable y a que existen obstáculos importantes para su expansión in situ, y se incluye un cronograma de actuaciones con el fin de disponer de un referente temporal que permita evaluar el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

    1.1. FINALIDAD

    El Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro tiene como fin principal garantizar la supervivencia de la especie desarrollando acciones dirigidas a la protección de la población natural en la Fuga de Gorreta (La Frontera), y a facilitar su expansión de forma natural o asistida. El objetivo final del Plan se juzgará logrado cuando al menos siete poblaciones se consideren estabilizadas.

    1.2. CUMPLIMIENTO

    Las medidas propuestas en este Plan de Recuperación serán de obligado cumplimiento, salvo en los casos en que se especifique lo contrario. En caso de catástrofe las medida podrán ser modificadas para ajustarse a las nuevas necesidades.

    1.3. PERÍODO DE APLICACIÓN

    Los objetivos del Plan deben ser cumplidos en el plazo de cinco años a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

  2. - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

    2.1. SITUACIÓN TAXONÓMICA

    La familia Lacertidae está representada en las Islas Canarias por el género monofilético y endémico Gallotia, que incluye 7 especies reconocidas más un número incierto de formas subfósiles. Debido al peculiar escenario insular en el que evolucionaron estos lagartos, su sistemática y sus procesos de especiación revisten un gran interés y han sido objeto de más de 400 publicaciones científicas desde principios del siglo XX. Uno de sus aspectos más interesantes es la evolución en varias islas de formas gigantes y herbívoras, y su posterior regresión y/o extinción. El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es una de ellas.

    La descripción original de la especie cita los Roques de Salmor como su Terra Typica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR