DECRETO 89/2012, de 22 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico "El Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "El Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Por Resolución del Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, de 7 de agosto de 1990, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico a favor del "Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del Barranco y Playa de Valleseco" situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, sometiendo el mismo a información pública por plazo de 15 días.

  2. Posteriormente mediante Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife de 27 de octubre de 2011, se incluyen en el citado expediente la delimitación gráfica y escrita y la descripción del Bien contenidas en los anexos I y II de la mencionada Resolución, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

  3. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones las cuales fueron desestimadas.

  4. Solicitado el preceptivo dictamen a la Universidad de La Laguna y a la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, constan los informes favorables emitidos por ambos organismos.

  5. Con fecha 25 de julio de 2012 la entidad Miller y Compañía, S.A. presenta escrito de denuncia de mora formulada al amparo de lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

  6. Por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 13 de septiembre de 2012, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

  7. En sesión celebrada el 30 de octubre de 2012 el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico a favor del "Conjunto de Muelles, Almacenes, Varaderos y Puente del barranco y playa de Valleseco" situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

  8. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley.

  9. El artículo 15.4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, define la categoría de Sitio Histórico como "el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico".

  10. El artículo 9.3 de la citada Ley 16/1985, dispone que "El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de veinte meses a partir de la fecha en que hubiere sido incoado. La caducidad del expediente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR