ORDEN de 9 de febrero de 2004, por la que se regula la prestación de material ortoprotésico y se aprueba el Catálogo General de Material Ortoprotésico en la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

El artículo 17 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, define la prestación ortoprotésica como aquella que consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien de modificar, corregir o facilitar su función. Comprenderá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. Esta prestación se facilitará por los servicios de salud o dará lugar a ayudas económicas en los casos y de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por parte de las Administraciones Sanitarias competentes.

El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud sigue siendo, hasta que se apruebe el nuevo catálogo previsto en la citada Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad, el que ordena y sistematiza las atenciones y prestaciones sanitarias directas y personales del sistema, partiendo de los niveles alcanzados por los diferentes regímenes públicos de protección sanitaria y acomodándolos a los principios básicos establecidos en la Ley General de Sanidad.

En el apartado 4 del anexo I del referido Real Decreto, se recogen las prestaciones complementarias, entre las que se incluyen en su punto 1º, las ortoprotésicas, diferenciando entre las prótesis quirúrgicas fijas, las externas y los vehículos para inválidos por un lado, cuya prescripción se llevará a cabo por los médicos de Atención Especializada, ajustándose, en todo caso, a lo establecido en el Catálogo debidamente autorizado y, por otro, las ortesis, las prótesis dentarias y las especiales, que serán merecedoras de ayudas económicas en los casos y según los baremos que se establezcan en el Catálogo correspondiente.

Por Órdenes del Ministerio de Sanidad y Consumo de 18 de enero de 1996 (B.O.E. nº 33, de 7.2.96), de 23 de julio de 1999 (B.O.E. nº 186, de 5.8.99) y de 30 de marzo de 2000 (B.O.E. nº 87, de 11.4.00), se establecen los principios para el desarrollo de la Prestación Ortoprotésica; se amplía la aplicación de los criterios para el acceso a las determinadas prestaciones y se establece un sistema de información homogéneo que permita el seguimiento de esta prestación en el Sistema Nacional de Salud.

Mediante Resolución de 13 de diciembre de 1996, de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud, se reguló el Catálogo de material ortoprotésico en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por Resolución de 29 de noviembre de 2000, de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 168, de 27.12.00) , se efectuó la preceptiva adaptación del Catálogo del Servicio Canario de la Salud, a las modificaciones producidas con las Órdenes Ministeriales referidas.

En cumplimiento de lo previsto en la Disposición Sexta de la Orden Ministerial de 18 de enero de 1996, al objeto de proceder a la actualización de los precios de los artículos, de refundir en un único texto el Catálogo General de Material Ortoprotésico, de regular las condiciones de acceso, de prescripción, de gestión, de aplicación y, si procede, de recuperación de los artículos y previa audiencia de las asociaciones afectadas,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto y contenido.

1.1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto aprobar el Catálogo General de Material Ortoprotésico (CGMOP) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que figura como anexo, y regular las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR