ORDEN de 8 de marzo de 2021, por la que se crea una Comisión Interdisciplinar para la evaluación de las solicitudes para el tratamiento con protonterapia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

El artículo 9 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, regula la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación. Entre sus funciones contempla el estudio y elevación de las correspondientes propuestas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre cuestiones relacionadas con el aseguramiento, la ordenación de prestaciones y su financiación, así como la valoración de las repercusiones de una técnica, tecnología o procedimiento sobre la salud de la población, sobre la organización del sistema sanitario, de las repercusiones éticas, legales y sociales y su impacto económico, de modo que permita realizar las propuestas sobre su posible inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La Protonterapia es una técnica de Radioterapia. Y la Radioterapia se contempla en el Anexo III (apartado 5.2.11) como prestación incluida en la cartera de servicios de Atención Especializada. Sin embargo, se hace de manera genérica, por lo que la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación acordó la elaboración de un documento consensuado sobre Protonterapia con el fin de recoger aquellos criterios e indicaciones sobre las que se dispone de mayor evidencia, que fue aprobado con fecha de 14 de julio de 2020.

Dichos acuerdos fueron posteriormente elevados para su aprobación por el Pleno del Consejo Interterritorial, lo cual tuvo lugar en la sesión plenaria celebrada con fecha 25 de noviembre de 2020.

En el acuerdo se contemplan las siguientes medidas a implementar:

  1. Recomienda el establecimiento, en el plazo de tres meses, de una Comisión Interdisciplinar en cada comunidad autónoma (CA) que evalúe las solicitudes de tratamiento con Protonterapia, comprobando que se ajusta a los criterios e indicaciones terapéuticas establecidos por el Ministerio de Sanidad en cada momento. En el caso del cáncer infantil y de la adolescencia esta Comisión será el Comité Autonómico de coordinación asistencial definido en el acuerdo aprobado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el 15 de noviembre de 2018.

  2. Fija los criterios generales para considerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR