ORDEN de 26 de diciembre de 2018, por la que se regula la programación de la contratación pública, el régimen de la contratación centralizada y las Mesas de Contratación del Servicio Canario de la Salud.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

La aprobación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante Ley de Contratos del Sector Público), supone la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de nuevas disposiciones comunitarias, como ya ocurrió con la Directiva 2004/18CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios en materia de contratación pública. La propia Ley señala que "en la actualidad, nos encontramos ante un panorama legislativo marcado por la denominada «Estrategia Europa 2020», dentro de la cual, la contratación pública desempeña un papel clave, puesto que se configura como uno de los instrumentos basados en el mercado interior que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos".

El Servicio Canario de la Salud se ve afectado por una serie de factores, como son el incremento y envejecimiento de la población que demanda la atención y asistencia sanitaria pública; los avances en los tratamientos y técnicas de diagnósticos y los cambios tecnológicos; así como la constante aparición de nuevos productos farmacéuticos. Estos factores producen efectos directos e indirectos en los procesos de contratación pública que deben ser conjugados de manera inminente con el funcionamiento regular de los centros sanitarios, todo ello en aras de mejora y hacer más eficaces y eficientes las distintas actuaciones sanitarias encomendadas por la legislación sanitaria vigente.

En este sentido la Orden de 20 noviembre de 2012, de la Consejería de Sanidad, por la que se determina el régimen de la contratación centralizada de bienes y servicios de naturaleza sanitaria supuso un verdadero avance en esta materia que se estima superado en la actualidad por las importantes modificaciones legislativas que han afectado a la regulación de la contratación pública y por la experiencia adquirida en los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Todos los elementos anteriores ponen de relieve la necesidad de proceder a dar un nuevo impulso y avanzar en varias líneas de actuación, con la finalidad de racionalizar y ordenar la contratación pública en el ámbito del Servicio Canario de la Salud.

La primera de las líneas de actuación que se persigue con la presente Orden consiste en instaurar la programación en la contratación pública, a través de la aprobación de un plan de contratación, lo que contribuirá a una mayor transparencia y a una mejor racionalización y eficiencia del gasto público mediante la articulación preferente de los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición. El citado plan de contratación se publicará en el portal de transparencia y en el perfil del contratante. Igualmente, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea cuando se trate de contratos sujetos a regularización armonizada.

La segunda de estas líneas se centra en establecer unas normas a seguir en la contratación centralizada de los bienes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR