ORDEN de 22 de mayo de 2019, por el que se crea y regula la Comisión de Trabajo para el estudio en Canarias de los husos horarios y su modificación.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
Rango de LeyOrden

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 3 de septiembre de 2018, adoptó el acuerdo de crear una Comisión de Trabajo para el estudio en Canarias de los husos horarios y su modificación.

En este sentido, no cabe duda que la situación geográfica de nuestro archipiélago y la condición de región ultraperiférica hacen que el debate abierto en Europa acerca de los husos horarios y su modificación tenga especial interés para Canarias.

La importancia de que Canarias se incorpore a ese debate y aportar al mismo nuestras propias conclusiones, se evidencia especialmente cuando consideramos las relaciones que esta Comunidad Autónoma mantiene con el exterior, en particular, en lo que se refiere al impulso de la internacionalización de nuestra economía y la diferencia horaria que existe, por razones históricas, con el resto del Estado.

A este respecto, la Comisión Europea ha propuesto recientemente la eliminación del cambio horario, como consecuencia de la consulta pública no vinculante realizada a los ciudadanos de la Unión Europea, cuyo resultado es favorable a la supresión del cambio horario que se viene produciendo dos veces al año en el espacio europeo, con el objetivo de incrementar el ahorro energético en las economías de los países de la UE.

La decisión de la Unión Europea de eliminar dicho cambio horario, implica también que los Estados Miembros deban decidir sobre que horario (invierno o verano) deben aplicar en sus respectivos países, y en atención a las consecuencias económicas más favorables que se derivan de implantar uno u otro horario para cada Estado Miembro.

En paralelo, surge también el debate sobre la modificación del huso horario en España para su adaptación al huso horario GMT y, por tanto, es muy relevante que esta Comunidad Autónoma debe ser oída en dicha cuestión, a los efectos de determinar el huso horario que se debe aplicar en Canarias, dada la trascendencia económica y social que implica para nuestra comunidad el cambio de huso horario.

Por tanto, se hace necesario la creación de una Comisión de Trabajo donde estén representados todos los sectores económicos y sociales de la comunidad canaria para la realización de un estudio que fije...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR