ORDEN de 15 de marzo de 2016, por la que se aprueba el Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:Consejería de Sanidad
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Orden de 13 de septiembre de 1993, por la que se constituye el Programa de Vacunas de la Comunidad Autónoma de Canarias, junto a la Orden de 8 de octubre de 1993 que modifica la anterior, y la Orden de la Consejería de Sanidad, de fecha 20 de febrero de 2015 (BOC nº 40, de 27 de febrero de 2015), por la que se aprueba el Calendario Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria, configuran el marco normativo de la actividad vacunadora en Canarias.

El artículo 4 de la primera Orden citada, en su punto 2 determina que las enfermedades objeto de aplicación sistemática de vacunas, aparte de las referidas en el punto 1, serán aquellas que la Dirección General de Salud Pública determine en función de las diferentes circunstancias epidemiológicas y los recursos disponibles.

La aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades, junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, y la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas, determina la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal vigente en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, las evidencias científicas disponibles determinaron que la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones revisara el programa de vacunación frente a la varicela, recomendando que la posible introducción en el calendario sistemático infantil de vacunación, en el segundo año de vida, de una vacuna frente a esta enfermedad, se debería desarrollar en una pauta de dos dosis. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, en su reunión del 29 de julio de 2015, aprobó la incorporación de esta vacuna en el Calendario Común de Vacunación, en la pauta propuesta por la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones manteniendo a los 12 años la vacunación a susceptibles. Es por lo que en la Comunidad Autónoma Canaria se comenzará a vacunar frente a la Varicela a los 15 meses de edad, a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, estableciéndose para ellos, una dosis de recuerdo a los 3 años. Al mismo tiempo, la necesidad de adaptarnos al calendario Común del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, implica que debamos considerar a las vacunas antineumocócicas conjugadas, globalmente.

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y en virtud de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS