DECRETO 126/1998, de 6 de agosto, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ¿Desdoblamiento de la carretera C-822 de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el sur. P.k. 109,650 al p.k. 114,300. Prolongación de la autopista TF-1. Tramo: Torviscas-Armeñime¿.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del proyecto de ¿Desdoblamiento de la carretera C-822 de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el sur. P.k. 109,650 al p.k. 114,300. Prolongación de la autopista TF-1. Tramo: Torviscas-Armeñime¿ y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el apartado uno del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia viene motivada por el muy bajo nivel de servicio e inseguridad vial de la carretera C-822 de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el sur en el tramo objeto del proyecto.

Actualmente, la autopista TF-1 finaliza a la altura de la urbanización de Torviscas, donde continúa a través de la C-822. Ésta, con una intensidad media diaria (I.M.D.) de 22.600 vehículos/día (de los cuales 1.056 son pesados), tiene una intensidad de tráfico superior a la que puede soportar en condiciones de circulación fluida, como es exigible al anillo insular. En este sentido conviene recordar las recomendaciones internacionales de desdoblar una carretera convencional cuando la intensidad de tráfico supera los 20.000 vehículos/día.

Se producen así, en determinadas horas del día, fuertes retenciones de tráfico desde la urbanización Torviscas hasta la intersección de Armeñime, con la carretera TF-6237 a la Playa de San Juan y Puerto Santiago, debido a la fuerte intensidad de tráfico.

Además, la zona está sometida a una fuerte expansión urbanística, por tratarse del área turístico del sur, y a una población en constante incremento. Por otra parte a lo largo de la actual carretera C-822 se producen numerosas incorporaciones de las urbanizaciones colindantes, accesos que constituyen verdaderos puntos negros de la vía sujetos a eventuales accidentes, tanto de vehículos como peatonales.

Es tal el grado de necesidad de ejecución, que la misma se ha propuesto con carácter prioritario dentro de las actuaciones a realizar con cargo al Convenio de colaboración entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras, suscrito el 16 de abril de 1997, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR