DECRETO 108/2000, de 26 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto 'Nueva carretera TF-121 de La Laguna a Punta del Hidalgo, p.k. 7,500 al 9,000 (Variante de Tejina)'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del proyecto "Nueva carretera TF-121 de La Laguna a Punta del Hidalgo, p.k. 7,500 al 9,000 (Variante de Tejina)", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 30 de marzo de 2000, a tenor de lo establecido en el apartado 1 del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes la llamada "Variante de Tejina", para dar solución a los problemas de seguridad vial que tiene en la actualidad la carretera TF-121, de La Laguna a Punta del Hidalgo, en la zona de Tejina.

La carretera TF-121, de La Laguna a Punta del Hidalgo, soporta un tráfico elevado con intensidades diarias cercanas a los 15.000 vehículos. En las inmediaciones de Tejina, donde tiene su inicio la obra a ejecutar, la calzada tiene 6,00 m de ancho sin arcenes ni bermas, lo que imposibilita la colocación de barreras de seguridad, que son necesarias ya que los terrenos adyacentes se encuentran situados por debajo de la rasante, lo que hace de esta zona un paso muy peligroso por la gravedad de los accidentes por caída a distinto nivel.

La travesía del casco urbano de Tejina se realiza por calles estrechas y alzado sinuoso, con estacionamiento en las márgenes que dificulta el tráfico con las maniobras de aparcamiento. La intersección con la carretera TF-122 de Tacoronte a Tejina agrava esta situación produciendo niveles de servicio muy deficientes, incrementándose esta circunstancia durante la celebración de las fiestas patronales y en la época estival, por ser paso obligado hacia los núcleos turísticos de Bajamar y Punta del Hidalgo.

El proyecto a ejecutar solucionará tales problemas al proponer una variante de población con una sección transversal de tres carriles, doble sentido de circulación y uno adicional para vehículos lentos, dotada de arcenes.

Con ello se pretende la mejora de las condiciones de circulación en el tramo, separando al máximo el tráfico urbano y local del tráfico interurbano, redundando ello tanto en la mejora de las condiciones de seguridad vial como en la mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR