DECRETO 396/2007, de 27 de noviembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución en la isla de Tenerife del proyecto denominado 'Nueva Carretera Icod-Santiago del Teide. Tramo Icod-El Tanque'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente administrativo instruido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución en la isla de Tenerife del proyecto denominado "Nueva Carretera Icod-Santiago del Teide. Tramo Icod El Tanque", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se contraen a:

  1. ) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación forzosa, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia por el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, el 27 de marzo de 2007, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley Territorial 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. ) La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar a la mayor brevedad las obras contempladas en el citado proyecto para solucionar los graves problemas de seguridad vial que padece la carretera TF-82, eje principal en el área noroccidental de la isla de Tenerife, entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide, que condiciona seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de toda la comarca, y cuyo bajo nivel de servicio obedece a las siguientes razones:

    - Antigüedad de su diseño y características geométricas deficientes, tanto de trazado en planta y alzado como de insuficiente sección transversal, con un trazado sinuoso con tramos de pendientes del 6% al 7% y con muchas curvas de radios reducidos, un carril por dirección, de escasa anchura que hace que el cruce de vehículos pesados se realice con muchas dificultades, y sin arcenes en la mayor parte de su longitud. El estado del firme es deficiente en varias zonas, encontrándose degradado y necesitado de refuerzo y/o reparación, apareciendo en algunos puntos la calzada agrietada.

    - Flujo importante de tráfico derivado del traslado diario de trabajadores hacia la zona suroccidental de la isla (Arona, Adeje y Guía de Isora, fundamentalmente) y del turismo, que atraído por las bellas vistas que se contemplan a lo largo de la carretera, se detiene en los escasos huecos y apartaderos existentes en la vía que no están convenientemente acondicionados.

    - Presencia de numerosas edificaciones en sus bordes y travesías urbanas (barrios de Los Canales, San Juan del Reparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR