DECRETO 72/2002, de 3 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la obra 'Ofra-El Chorrillo' del proyecto de 'Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, p.k. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San ...

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería deObras Públicas, Vivienda y Aguas
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización de la obra "Ofra-El Chorrillo" del proyecto de "Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, pk. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el apartado uno del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia del procedimiento se basa en que con motivo de la citada obra, están realizándose diversas actuaciones destinadas a mejorar la infraestructura viaria básica del área de Santa Cruz de Tenerife, dentro de las cuales se encuentra prevista la construcción de la nueva carretera denominada Ofra-El Chorrillo, dirigida a la apertura de un eje de circulación rodada que mejore la estructura urbana de buena parte del sector occidental del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, y en especial de los barrios de Ofra y circunvecinos. La nueva vía arrancará de la avenida Príncipes de España y conectará con la autopista Chumberas-Santa María del Mar (TF-2), tratando en definitiva de interconectar estas zonas urbanas con la autopista del Sur (TF-1), pero a través de la TF-2 y, por tanto, sin interferencias con la autopista del Norte (TF-5), cuya carga de tráfico es ya muy elevada.

En la actualidad, las zonas urbanas y periurbanas que constituyen estos barrios y sus inmediaciones sufren serios problemas de congestión circulatoria, que dan lugar a la aparición de frecuentes retenciones de tráfico en ellas, problemas que se trasladan a la autopista del Norte y sus conexiones con la del Sur. Ello determina que la circulación, tanto en la red viaria de dichas áreas urbanas como en la red básica de carreteras de la comarca (autopistas TF-1, TF-2 y TF-5), muestre importantes síntomas de congestión, lo que se traduce en una baja seguridad, afectando, por consiguiente, al normal desenvolvimiento de la vida ciudadana.

Desde el punto de vista de su tráfico, la situación de la autopista TF-5 evoluciona negativamente con el paso del tiempo por virtud del fuerte...

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