DECRETO 107/1999, de 25 de mayo, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la obra ¿Nuevo trazado de la carretera TF-812, de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane pp.kk. 14 al 23¿.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería deObras Públicas, Vivienda y Aguas
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización de la obra ¿Nuevo trazado de la carretera TF-812, de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane pp.kk. 14 al 23¿, y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia del procedimiento se basa en la necesidad de mejorar el eje conformado por la carretera TF-812, entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, que es, con diferencia, el principal eje viario de la isla. Esta circunstancia determina que por él discurra una gran masa de tráfico al quedar centrados sus extremos en las mayores comarcas o polos productivos de la isla y, en consecuencia, en las de mayor concentración poblacional: Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Sin embargo, la actual carretera TF-812 discurre como carretera de montaña con trazado sinuoso y de reducidos radios en curva, en general a media ladera, precisando atravesar la Cordillera Central de la isla por Cumbre Nueva mediante un túnel de 1.100 metros de longitud, en cota que supera los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tales circunstancias condicionan la existencia de fuertes pendientes, con grave repercusión para los vehículos pesados, en particular, y en la ralentización del tráfico, en general. Ello repercute sobremanera en los tiempos de recorrido, provocando un mayor distanciamiento entre las comarcas citadas y un encarecimiento global del transporte que, en el caso de esta isla, carece de alternativas viales que logren paliar la situación.

En el sentido Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, la fuerte repercusión del vehículo pesado, en carga, desde los centros de producción agrícola e industrial del Valle de Aridane hacia los puntos de conexión intermodal, marítimo y aéreo, situados en la comarca oriental de Santa Cruz de La Palma, se ve agravada por las actuales circunstancias de pendientes y recorridos, tanto en ascenso como en descenso, con importantes pérdidas de velocidad e incremento de tiempos que repercute sobremanera, a su vez, sobre el tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR