DECRETO 254/1996, de 26 de septiembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de ¿Circunvalación a Tafira¿, isla de Gran Canaria, clave: 02-GC-087.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería deObras Públicas, Vivienda y Aguas
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado a instancia de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa para la ejecución del proyecto ¿Circunvalación a Tafira¿, isla de Gran Canaria, clave: 02-GC-087 y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración que se contraen a:

  1. - La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resultan implícitos en la aprobación del proyecto de referencia a tenor de lo establecido en el apartado uno del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. - La urgencia viene motivada porque en el tramo a que se contrae la obra se produce una alta intensidad de tráfico por ser entrada y salida al centro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que provoca grandes congestiones en su funcionamiento que, en muchas ocasiones trae consigo que quede colapsado, produciéndose colas y retenciones en dichas entradas y salidas con el enorme peligro de accidentes que esto supone, siendo una necesidad prioritaria ampliamente demandada por sus usuarios.

    En efecto, los datos obrantes en el Servicio de Carreteras de Las Palmas sobre la intensidad de media diaria de vehículos en el tramo que comprende la obra, para el periodo comprendido entre 1983 y 1993 ha pasado de 16.248 a 26.142 vehículos/día, lo que ha supuesto un incremento del 59% durante dicho periodo, estimándose en la memoria del proyecto en cuestión que va a pasar de 37.860 vehículos por día en 1997 a 83.120 para el año 2017, lo que producirá la saturación de la vía.

    Asimismo se acredita la alta siniestrabilidad en el tramo en cuestión reseñándose datos referidos a los años comprendidos entre 1975 y 1995 y concretados a los pp.kk. 7,7 y 9,9 en que se han producido 82 accidentes, de los cuales 10 son atropellos, 73 colisiones, con un total de 3 muertos y 104 heridos, debidos principalmente a la carencia de arcenes y a tratarse de una vía estrecha con gran afluencia de peatones que disponen de aceras de menos de 0,50 m junto a hileras de viviendas continuas a ambos márgenes, lo que resulta extremadamente peligroso para el paso de los moradores de las referidas viviendas, habiéndose producido innumerables roces de vehículos pesados con las citadas viviendas.

  3. - Se ha oído a los titulares de los bienes y derechos afectados...

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