DECRETO 39/2008, de 18 de marzo, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución, en la isla de La Gomera, del proyecto denominado 'Acondicionamiento de la carretera TF-711 de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso, p.k. 18,700 al 22,500. Tramo: Travesía de Hermigua'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyDecreto

Juan Ramón Hernández Gómez.

Examinado el expediente administrativo instruido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución, en la isla de La Gomera, del proyecto denominado "Acondicionamiento de la carretera TF-711 de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso, p.k. 18,700 al 22,500. Tramo: Travesía de Hermigua", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se ciñen a:

  1. ) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación forzosa, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia por el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, el 28 de julio de 2006, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley Territorial 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. ) La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el citado proyecto para dar solución a los graves problemas que padece dicho tramo (travesía a su paso por Hermigua) y que deriva de las siguientes causas:

    - Su plataforma es escasa -con una anchura media de menos de seis metros-, carente de arcenes y cunetas; precisando de ampliación y actualización su señalización vertical y horizontal. Por otra parte, el drenaje transversal es insuficiente y el mantenimiento del existente no ha sido el adecuado, incidiendo todo ello negativamente en la seguridad e integridad física de los usuarios de la vía.

    - Frecuentes retenciones de tráfico debido a que las paradas de guagua no están habilitadas fuera de la calzada, a estacionamientos incorrectos o a operaciones de carga y descarga que cortan uno de los carriles, generando situaciones de peligro por maniobras inadecuadas e invasiones de calzada en zonas con poca visibilidad.

    - Tránsito de peatones en ambos márgenes de la carretera sin que se disponga de los espacios adecuados para ello debido a las numerosas edificaciones en sus bordes, lo que obliga al peatón a invadir la calzada, con el consiguiente peligro para su integridad física y para la seguridad vial.

  3. ) Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa y en los artículos 17 y 24 de...

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