DECRETO 191/2000, de 20 de septiembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto 'Duplicación y variante de la carretera C-810. Tramo: enlace de Arucas-Pagador por la variante de Bañaderos'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto "Duplicación y variante de la carretera C-810. Tramo: enlace de Arucas-Pagador por la variante de Bañaderos" y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 14 de abril de 2000, a tenor de lo establecido en el apartado 1 del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia, que viene motivada por razón de configurar la carretera objeto del proyecto, el anillo costero perimetral de la isla de Gran Canaria, enlace fundamental entre Las Palmas de Gran Canaria y los núcleos de población más importantes de la zona norte con municipios como Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete y San Nicolás de Tolentino, donde se concentra una importantísima densidad de población, con tendencia progresiva a incrementarse en los próximos años, debido a las nuevas urbanizaciones en proyecto.

La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de Colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras.

A ello hay que añadir el importante aumento de tráfico por la mayor operatividad del muelle de Agaete y el funcionamiento de las líneas rápidas de transporte marítimo con Santa Cruz de Tenerife, constituyendo la expresada vía un importante eslabón en las comunicaciones entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Este importante contingente de población y el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías, así como el incremento del parque automovilístico, que en los últimos cuatro años ha supuesto la incorporación de más de 100.000 vehículos, han llevado aparejado un progresivo aumento de la densidad de tráfico en la referida vía, lo que ocasiona importantes problemas de retenciones y de seguridad vial, al no disponer la vía de cruces acordes al volumen de tráfico y atravesar núcleos de población en la costa, con el consiguiente peligro que ello conlleva tanto para los conductores como para los transeúntes. Actualmente se puede fijar el siguiente cuadro expresivo...

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