DECRETO 371/2007, de 16 de octubre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución en la isla de La Gomera del proyecto denominado 'Acondicionamiento de la carretera de Vallehermoso a Arure, en el término municipal de Vallehermoso'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente administrativo instruido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución en la isla de La Gomera del proyecto denominado "Acondicionamiento de la carretera de Vallehermoso a Arure, en el término municipal de Vallehermoso", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se contraen a:

  1. ) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación forzosa, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia por el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, el 10 de agosto de 2006, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley territorial 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. ) La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar a la mayor brevedad las obras contempladas en el citado proyecto para solucionar los graves problemas que padece la carretera de Vallehermoso a Arure. Su bajo nivel de servicio obedece a que el desarrollo económico de la zona suroeste de La Gomera -ocasionado tanto por el auge del turismo como por la puesta en funcionamiento del aeropuerto-, unido a los desvíos de tráfico ocasionados por las limitaciones y los cortes ocasionales de la carretera TF-711 -derivados de las obras de acondicionamiento y mejora que se han realizado en la misma en los últimos años-, han provocado que dicha carretera haya visto incrementando sensiblemente su tráfico rodado, especialmente el turístico que, al detenerse para contemplar el paisaje en los escasos huecos y apartaderos sin acondicionar existentes en la vía, provoca numerosas situaciones de peligro por maniobras inadecuadas e invasiones de la calzada en zonas sin visibilidad. Por lo tanto, actualmente la vía soporta un volumen de tráfico para el cual no está preparada estructuralmente debido a su estrecha plataforma (anchura inferior a 6 metros), pendientes comprendidas entre el 7% y el 9%, innumerables curvas de radio inferior a 50 metros, inexistencia de cunetas, señalización escasa, ausencia de sistemas de balizamiento que ayuden a la circulación nocturna o en situaciones de escasa visibilidad, etc.

  3. ) Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de 16 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR