DECRETO 9/2007, de 5 de febrero, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto denominado 'Acondicionamiento de la carretera C-821. Tramo: Orotava-Aguamansa. Subtramo p.k. 8,300 al 10,250. Plan Mejora de la Red Viaria'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente administrativo instruido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto denominado "Acondicionamiento de la carretera C-821. Tramo: Orotava-Aguamansa. Subtramo p.k. 8,300 al 10,250. Plan de Mejora de la Red Viaria", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se contraen a:

  1. ) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación forzosa, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia por el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, el 14 de agosto de 2006, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley Territorial 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. ) La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el citado proyecto, para dar solución a los graves problemas de seguridad vial que padece dicho tramo por su bajo nivel de servicio, que deriva de las siguientes causas:

    El estado del firme es deficiente, encontrándose degradado y necesitado de refuerzo y/o reparación, con presencia de grietas, ondulaciones y baches. El trazado del citado tramo es sinuoso, con pendientes del 6% al 8% y con numerosas curvas de pequeño radio. Su plataforma es escasa, con una anchura media de menos de seis metros y la señalización vertical y horizontal precisa de ampliación y actualización. Asimismo, el tramo carece de cunetas y de alumbrado en casi toda la longitud de la vía, agravándose todo ello con la presencia de árboles muy próximos a los bordes de la carretera. El drenaje transversal es insuficiente y el mantenimiento del existente no ha sido el adecuado. Incidiendo todo ello negativamente en la seguridad de los usuarios de la vía. Al propio tiempo, existen numerosos accesos y cruces de caminos que carecen de las condiciones mínimas exigibles, así como múltiples accesos directos de vehículos y personas a edificios y fincas situados en los bordes de la carretera o próximos a ella. Además, el aparcamiento anárquico de vehículos junto a los bordes de la carretera genera situaciones de peligro por maniobras inadecuadas e invasiones de calzada en zonas sin visibilidad. Finalmente, el tránsito intenso de peatones en ambos márgenes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR