CIRCULAR nº 5 de 5 de octubre de 1993, de la Intervención General, acerca de la fiscalización de los efectivos reales de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Presidencia
Rango de LeyCircular

El procedimiento contable que reglamentariamente está establecido para la tramitación de las nóminas de retribuciones exige la contabilización, al inicio de cada ejercicio, del documento contable AD-420 (varios, caso de precisarse de más de veinte aplicaciones presupuestarias de cobertura) que refleje el compromiso de gastos necesario para hacer frente a los haberes y cargas sociales del personal al servicio del Gobierno de Canarias.

Con la finalidad de que los Centros Gestores justificasen ante las Intervenciones Delegadas correspondientes el que las cantidades que reflejen los citados documentos contables se aproximen al coste que supone los efectivos reales a lo largo del ejercicio, se dictó la Circular nº 4 de 7 de octubre de 1992, de esta Intervención General.

Posteriormente, la Ley 10/1992, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 1993, y la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 3 de febrero de 1993 sobre tramitación de expedientes de modificación de crédito, han venido a dar rango legal al control de los efectivos reales, la primera, y a trasladar a esta Intervención General la responsabilidad de certificar las posibles insuficiencias de crédito para atender a los efectivos, en los expedientes de transferencias de crédito que se tramitasen, la segunda.

Por tanto, se hace preciso profundizar en el control del gasto que devenga los efectivos reales y en el seguimiento en la ejecución del mismo.

Para ello, se redefinen los ¿efectivos reales¿, al objeto de dar cabida a una serie de supuestos en los que los efectivos son retribuidos en relación a determinadas situaciones administrativas, sin que se encuentren ocupando alguno de los puestos de trabajo aprobados en las relaciones de puestos de trabajo de los distintos Departamentos.

De otro lado, teniendo en cuenta el importante número de expedientes de ampliación de crédito que se vienen tramitando a lo largo del ejercicio para dar cobertura al gasto que conlleva tanto la retribución de la antigüedad del personal, como la cuota patronal de la Seguridad Social -lo que suele ocasionar dilaciones en la tramitación de las nóminas- se ha estimado conveniente analizar, al inicio de cada ejercicio, dicho coste, a fin de conocer con suficiente antelación las insuficiencias presupuestarias que pudieran existir y tramitar en consecuencia, su cobertura.

Por ello, y con la finalidad de perfeccionar el control del gasto correspondiente a los efectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR