DECRETO 92/2013, de 1 de agosto, por el que se crean centros integrados de Formación Profesional por transformación de Institutos de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Empleo, Industria y Comercio
Rango de LeyDecreto

Se ha constatado un incremento sustancial de la demanda de formación en todos los niveles, ya sea en la Formación Profesional del Sistema Educativo, como en el Subsistema de Formación para el Empleo, a lo que hay que añadir su mayor grado de complejidad y diversidad, en un contexto de insuficiencia financiera, que obliga a reorientar el modelo de gestión de la formación.

Esta transformación del escenario de actuación de las Administraciones Públicas con competencias en Formación Profesional, contenidas en las políticas activas de empleo, requiere tanto a la administración laboral como educativa el desarrollo de mecanismos de mejora de coordinación entre ambas orientado a:

- Garantizar la igualdad de oportunidades a través de la formación inicial y a lo largo de la vida laboral, pues todos los ciudadanos de la UE deben tener la oportunidad de adquirir y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el mercado laboral.

- Desarrollar instrumentos que faciliten la flexibilidad adaptativa de la oferta de formación para atender la diversidad de los itinerarios, derivada de las necesidades de desarrollo personal y desarrollo pleno de ciudadanía junto a los requerimientos de cualificación del interés general de la sociedad, de la economía y el tejido productivo.

- Mejorar los instrumentos para el reconocimiento y acreditación de la formación, independientemente de la vía de adquisición de los conocimientos, dotándola de un mayor valor añadido para el trabajador y marco de referencia para la gestión de cualificación del tejido empresarial.

Al respecto la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece las bases para un nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional, que tiene entre sus objetivos principales la integración efectiva de los subsistemas de Formación Profesional Inicial y el de la Formación Profesional para el Empleo.

Como instrumento para la integración, la ley prevé la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, regula la creación y autorización de centros integrados, desarrollando lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Contempla que las Administraciones, en el ámbito de sus competencias podrán crear y autorizar dichos centros de formación profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan. El artículo 5 recoge los fines y el artículo 8 establece las condiciones que los centros integrados deberán reunir en lo que se refiere a requisitos de instalaciones y espacios físicos de carácter general, y específicos de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se impartan.

En este sentido, el Real Decreto 564/2010, de 7 de mayo, que modifica el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional, da una nueva redacción al apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, quedando el mismo establecido en los siguientes términos: las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán crear nuevos Centros integrados de formación profesional de titularidad pública. Así mismo, podrán autorizar nuevos Centros integrados de formación profesional de titularidad privada. En ambos casos será preceptivo un informe de...

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