DECRETO 156/2009, de 9 de diciembre, por el que se instituye el 'Premio Canario a la Excelencia Empresarial'.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Empleo, Industria y Comercio
Rango de LeyDecreto

Con el objetivo de promover los principios de excelencia, innovación y competitividad empresarial, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio empezó en 2006 a apoyar la iniciativa de terceros en la concesión de unos premios a la excelencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dada la aceptación recibida, se han ido celebrando anualmente en los ejercicios siguientes el desarrollo de premios a la excelencia con la colaboración de esta Comunidad Autónoma.

A la vista del éxito conseguido, el Gobierno de Canarias, consciente de que le corresponde crear un entorno que facilite la competitividad, considera oportuno instaurar a nivel institucional un premio de honor, sin contenido económico, que destaque y recompense el esfuerzo de las empresas en mejorar la calidad y en buscar la excelencia en la gestión.

Para la consecución de ese entorno favorable, el Gobierno de Canarias necesita proceder a la evaluación de la calidad en la gestión de los procesos claves que realizan las empresas, consiguiendo así tres objetivos: en primer término, proporcionará la información agregada necesaria para planificar y dirigir las acciones de la política a favor de la competitividad empresarial; en segundo lugar, le permitirá hacer llegar a los ciudadanos la información precisa sobre los niveles de calidad y excelencia de nuestras empresas en orden a facilitarles la elección de los productos y servicios que necesitan adquirir, sin perjuicio de las normas de libre competencia y, finalmente, servirá de estímulo para que más empresas comprendan la necesidad de superarse continuamente e incorporen los principios de la excelencia empresarial.

Si bien el premio que se instaura está concebido básicamente como una medida de promoción de la competitividad de la industria canaria, se ha de tener presente que el entorno que rodea la empresa es, cuanto menos, igual de importante que lo que ocurre dentro de ella. Es por ello que a estos galardones podrán optar también las empresas de cualquier sector, al objeto de difundir más ampliamente los valores y ventajas que se quieren premiar, así como a dotar de mayor prestigio a este certamen, aspirando a convertirse en un evento de referencia para el mundo empresarial.

El reconocimiento se materializará realizándose la publicación de convocatorias anuales del Premio en las que se detallarán, entre otros aspectos: los plazos y condiciones para la presentación de las candidaturas, forma de presentación, documentación a aportar, etc.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Empleo, Industria y Comercio y de Economía y Hacienda, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 9 de diciembre de 2009,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de este Decreto instituir el Premio Canario a la Excelencia Empresarial, con el fin de promover los principios de calidad, excelencia e innovación como factores clave de la competitividad empresarial.

Artículo 2 Modalidades del premio.
  1. Los Premios se podrán otorgar a las siguientes modalidades:

    1. Mediana-Gran Empresa.

    2. Pequeña Empresa Industrial.

    3. Pequeña Empresa No Industrial.

  2. Podrán concederse dos Menciones Especiales respecto de las modalidades a que se refieren las letras a), b) y c) del apartado anterior, para las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora en cada modalidad.

Artículo 3 Candidaturas.
  1. Las candidaturas deberán encuadrarse en alguna de las modalidades previstas en el artículo 2 del presente Decreto.

  2. Las candidaturas serán presentadas por empresas con establecimiento real y efectivo en Canarias.

  3. No se admitirán candidaturas de empresas que hayan sido premiadas en cualquiera de las modalidades de estos Premios en las dos últimas ediciones.

  4. La presentación de candidatura supone la completa aceptación del articulado de este Decreto, del de las disposiciones de ejecución y desarrollo del mismo y del de la correspondiente convocatoria anual.

  5. Se entenderá por pequeñas (incluyendo las microempresas) y medianas empresas aquellas que respondan a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR