DECRETO 76/1996, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, a favor de la antigua Iglesia de San José, en el término municipal de Breña Baja, isla de La Palma.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

La Dirección General de Cultura, por Resolución de 4 de octubre de 1985 (B.O.C.A.C. nº 136, de 11.11.85), incoó expediente para la declaración como monumento, Bien de Interés Cultural, a favor de la Iglesia de San José, sita en el término municipal de Breña Baja, isla de La Palma.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. nº 155, de 29.6.85), y Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio (B.O.E. nº 52, de 2.3.94).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 30 de abril de 1996,

D I S P O N G O:

  1. - Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Antigua Iglesia de San José, en el término municipal de Breña Baja, en la isla de La Palma.

  2. - Que el fundamento de la declaración efectuada sobre dicho bien y su descripción, delimitación y ubicación en planos vienen definidas por los anexos (I y II) a este Decreto.

Contra este Decreto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, en su caso, previa la comunicación exigida por el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 30 de abril de 1996.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES

José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

Sita en el municipio palmero de Breña Baja, la Iglesia de San José pasó a ser desde el 2 de agosto de 1637, la primera parroquia que bajo la advocación, del Santo cuyo nombre toma, hubo en el Archipiélago Canario.

La Iglesia cuyas características arquitectónicas se conservan hasta hoy, presenta las típicas de la arquitectura religiosa en Canarias. Tiene una sola nave. La Capilla mayor está diferenciada con arco toral de piedra y capilla colateral en el lado del evangelio. El Coro fue rematado en 1658 y el púlpito de estilo barroco fabricado en 1699. Presenta una fachada, con puerta, balcón y campanario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR