DECRETO 21/1996, de 9 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, La Casona y Jardines de San Fernando, antes El Robado, en el término municipal de Puerto de la Cruz (Tenerife).

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

La Dirección General de Cultura, por Resolución de 22 de abril de 1988 (B.O.C. nº 66, de 26.5.88) , incoó expediente para la declaración como monumento, Bien de Interés Cultural, La Casona y Jardines de San Fernando, antes El Robado, sito en el término municipal de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. nº 155, de 29.6.85), y Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 17/1985, de 25 de junio (B.O.E. nº 52, de 2.3.94).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 9 de febrero de 1996,

D I S P O N G O:

  1. ) Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, La Casona y Jardines de San Fernando, antes El Robado, sito en el término municipal de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife.

  2. ) La descripción, delimitación y ubicación en planos viene definida por los anexos I y II a este Decreto.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, previa la comunicación al Gobierno exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Agulo, a 9 de febrero de 1996.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

Situado en el Valle de La Orotava el conjunto formado por La Casona y Jardines de San Fernando, originalmente El Robado, constituye un ejemplar insustituible de la arquitectura inglesa a finales del siglo XIX y consecuentemente representativa de la implantación cultural británica en el municipio norteño de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Sus materiales originales son nobles (piedra y madera), tratados con procedimientos artesanales. El saneamiento y las instalaciones de la edificación corresponden a un periodo excepcional de la tecnología británica en fase de expansión.

La casa original fue construida enteramente con piedra de cantera local, en dos plantas y varios accesos (principal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR