ORDEN de 4 de agosto de 2014, por la que se aprueban las bases y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la adopción de medidas de ahorro energético y eficiencia energética en plantas desaladoras de titularidad pública financiadas en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013, en el eje 4, tema prioritario 43.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyOrden
  1. ANTECEDENTES

    La política de cohesión de la Unión Europea para el período comprendido entre 2007-2013 tiene como objetivo prioritario conseguir un desarrollo económico y social equilibrado del territorio apoyado en un mayor crecimiento sostenible de las regiones y la creación de más puestos de trabajo y de mejor calidad, tal y como queda recogido en el artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo de Cohesión.

    De este modo se trata de fomentar un modelo de desarrollo sostenible que tenga como objetivo prioritario la cohesión económica y social apoyándose en un crecimiento con una clara dimensión social y ambiental.

    Así, con el fin de aumentar el valor añadido de esta política, sus objetivos se han concentrado en los tres siguientes; 1) Convergencia, 2) Competitividad Regional y Empleo y 3) Cooperación Territorial Europea.

    En este sentido, el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dispone que este Fondo, con arreglo al objetivo de Convergencia, centrará sus intervenciones en apoyar el desarrollo económico sostenible e integrado, a nivel regional y local, y el empleo, mediante la movilización y mejora de la capacidad endógena a través de programas operativos de modernización y diversificación de las estructuras económicas y preservación de empleo sostenible.

    Asimismo, se establece en el precitado artículo que para lograr dicho objetivo deberá atenderse fundamentalmente a una serie de prioridades, entre las que se encuentra la de apoyar inversiones en energía encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

    Por otra parte, en el Capítulo II del mencionado Reglamento (CE) 1083/2006, se recoge la creación de un Comité de Seguimiento en relación con cada programa operativo, al que le corresponde, entre otras funciones, la de estudiar y aprobar los criterios de selección de las operaciones objeto de financiación del respectivo fondo, así como toda revisión de dichos criterios atendiendo a las necesidades de programación.

    En cumplimiento de lo anterior, el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013 aprobó los criterios de selección de operaciones que pueden ser objeto de financiación con cargo al referido Programa.

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR