DECRETO 132/2016, de 26 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Salud de Canarias 2016-2017.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyDecreto

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece la obligación de las Comunidades Autónomas de aprobar planes de salud en el ámbito de sus respectivas competencias, en el marco de los criterios generales de coordinación general sanitaria aprobados por el Estado.

Nuestra Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, define el Plan de Salud como "instrumento estratégico para la planificación y coordinación y de articulación funcional de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos, públicos y privados, integrantes del Sistema Canario de la Salud que garantiza que las funciones del Sistema se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz, y a tal fin sus resultados estarán sometidos a evaluación".

El Plan de Salud de Canarias 2016-2017 se basa en los valores y principios de universalidad, equidad y solidaridad, valores y principios que han de ser desarrollados con transparencia, responsabilidad, eficiencia, calidad y seguridad, garantizando la participación de profesionales y ciudadanía y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En la elaboración de este plan se ha contado con la participación de otras administraciones, de los profesionales y de los ciudadanos desarrollada, a través de múltiples foros de formación y de debate.

Este Plan de Salud no es un mero plan de asistencia sanitaria. La promoción de la salud pasa por el desarrollo de la estrategia de Salud en Todas las Políticas, de forma que, toda la estructura del Gobierno ha de estar implicada y comprometida en la promoción y la protección de la salud y en influir de forma positiva sobre los verdaderos determinantes de la salud. Es necesario desarrollar políticas transversales en promoción de la salud, con la colaboración de otras instituciones, como los cabildos y las corporaciones locales, así como de otros ámbitos, como el educativo, universitario, social y alimentario.

Asimismo, aborda importantes problemas que la sociedad tiene planteados en este momento como son el envejecimiento de la población y, como consecuencia, el predominio de las enfermedades crónicas, así como de las desigualdades sociales y de género que la crisis económica ha acrecentado. El impulso estratégico para desarrollar políticas sanitarias que corrijan las diferencias en salud que estas desigualdades ocasionan es una necesidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR