DECRETO 11/2008, de 1 de febrero, de ayudas urgentes y de carácter excepcional para reparar los daños producidos por el temporal de viento acaecido en las islas de El Hierro y La Gomera y en Punta del Hidalgo (término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife), en el mes de enero de 2008.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El temporal de viento que tuvo lugar los días 20 y 21 de enero de 2008, afectando a las islas de El Hierro y La Gomera, así como a la localidad de Punta del Hidalgo, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, ocasionó cuantiosos daños en producciones, medios de producción e infraestructuras agrarias.

La situación generada por los graves efectos del temporal exige que el Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, establezca ayudas para reparar y paliar en la medida de lo posible las pérdidas sufridas con el objeto de contribuir a la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Se trata de ayudas de carácter excepcional que se conceden por razones de interés público, ya que los efectos causados en las explotaciones agrícolas y ganaderas exige una actuación de la Administración Pública dirigida a la reparación de los daños en las producciones, medios de producción e infraestructuras agrarias.

Los beneficiarios de las ayudas previstas en el presente Decreto presentan unas especiales características por encontrarse en una situación de necesidad, por lo que no es posible aplicar el régimen general del procedimiento de concesión en concurrencia competitiva, siendo por tanto la forma de concesión de las mismas la concesión directa.

Asimismo las ayudas que se establecen en el presente Decreto se configuran como complementarias y compatibles con las establecidas o que pudieran establecerse por otras Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta conjunta del Consejero de Economía y Hacienda y de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 1 de febrero de 2008,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Decreto tiene por objeto establecer ayudas para reparar los daños ocasionados por el temporal de viento acaecido en las islas de El Hierro y La Gomera y en la localidad de Punta del Hidalgo, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, durante los días 20 y 21 de enero de 2008.

Artículo 2 Naturaleza de las ayudas.
  1. Las ayudas establecidas en el presente Decreto tendrán carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que pudieran ser beneficiarios los afectados.

  2. Cuando los mencionados sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, las ayudas previstas en este Decreto serán compatibles y, en su caso, tendrán carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR