DECRETO 221/1998, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Empleo Operativo sobre medidas coyunturales específicas para la racionalización y optimización de los recursos humanos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia y Relaciones Institucionales
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente tramitado por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales para la aprobación de un Plan de Empleo Operativo sobre medidas coyunturales específicas para la racionalización y optimización de los recursos humanos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 8/1998, de 20 de julio, por la que se deroga la Disposición Adicional Vigesimoquinta de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 1997, y se autoriza al Gobierno de Canarias para la adopción de medidas coyunturales específicas para la racionalización y optimización de los recursos humanos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Como consecuencia de las previsiones contenidas en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, se ha visto muy restringido el ingreso a la función pública de nuevo personal, limitando, por un lado, la provisión de puestos de trabajo vacantes por los procedimientos de selección y, por otro, congelando el derecho a la promoción interna de los funcionarios existentes, con la consecuencia última de imposibilitar la adecuada reorganización de los medios personales de las Administraciones Públicas, que no han podido adaptarse convenientemente a las necesidades reales.

Igualmente, al propio tiempo, ha existido una limitación de la promoción profesional de los funcionarios, mediante el sistema de provisión de concurso de méritos, cuya resolución necesariamente ha de acometerse.

Por otra parte, la Disposición Adicional Vigesimoprimera de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, añadida por la Disposición Adicional Sexta de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Reforma del Régimen Jurídico de la Función Pública y de la Protección por Desempleo permite a las Comunidades Autónomas la racionalización de sus recursos humanos, dentro de las previsiones que para los planes de empleo arbitra el artículo 18 de la citada Ley 30/1984, entre las cuales se encuentra la adopción de medidas específicas para la promoción interna, así como la autorización de concursos de provisión de puestos limitados al personal de los ámbitos que se determinen; asimismo, y conforme el artículo 22.1 de la misma norma, se podrán llevar a cabo convocatorias independientes de las de ingreso, cuando por conveniencia de la planificación general de los recursos humanos así lo autorice el Gobierno.

Sobre esta base se pretende la reorganización de los efectivos humanos con que cuenta la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la óptima utilización de la promoción interna y el concurso de méritos de sus funcionarios dentro de sus necesidades reales organizativas.

Por todo lo anterior, y con el objetivo de dar solución a estos dos aspectos, y de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional de la Ley 8/1998, de 20 de julio, por la que se deroga la Disposición Adicional Vigesimoquinta de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR