DECRETO 49/2000, de 10 de abril, por el que se determinan las masas de agua afectadas por la contaminación de nitratos de origen agrario y se designan las zonas vulnerables por dicha contaminación.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería deObras Públicas, Vivienda y Aguas
Rango de LeyDecreto

El Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre, establece en su artículo 3.1 que, en el caso de cuencas hidrográficas que no excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, sus órganos competentes deberán determinar las masas de aguas que se encuentran afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario.

Asimismo, el artículo 4.1 de la citada norma dispone que por los mismos órganos se deberán designar como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de dichas aguas.

Para el cumplimiento de los citados mandatos, se han recopilado los datos técnicos necesarios para que, con arreglo a lo dispuesto en dicho Real Decreto, se determinen las masas de agua afectadas, o en riesgo de estarlo, por la contaminación de nitratos de origen agrario, así como las superficies del territorio de cada isla afectadas por la filtración de aguas contaminadas por ellos.

El Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma, en el artículo 30.6, competencia exclusiva en materia de aguas, en todas sus manifestaciones, mientras que el artículo 32.12, le otorga el desarrollo legislativo y la ejecución en la protección del medio ambiente, incluidos los vertidos.

Por otra parte, el artículo 7.a) de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, establece que corresponde al Gobierno de Canarias el ejercicio de la potestad reglamentaria de desarrollo de la legislación territorial o estatal de aguas.

En su virtud, de conformidad con los artículos 7.b) y 8.2.e) del Decreto 174/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 10 de abril de 2000,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- A efectos de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, se definen como masas de agua afectadas en Canarias por dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR