DECRETO 136/2006, de 3 de octubre, por el que se crea y regula el Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías
Rango de LeyDecreto

La Constitución Española establece en su artículo 51 que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo, promoverán su información y educación, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectarles.

La Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 31 de su Estatuto de Autonomía, tiene conferida competencia en materia de defensa del consumidor y usuario y en ejercicio de esta competencia se aprobó la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se opta decididamente por fórmulas coparticipativas, creando el marco que afianzará en nuestra Comunidad Autónoma el desarrollo del movimiento asociativo, estableciendo en su artículo 45 que el Gobierno de Canarias dispondrá de un Registro de las organizaciones de consumidores y usuarios y/o federaciones existentes y operativas en el territorio.

El Capítulo V de la citada Ley regula el derecho de representación, consulta y participación, estableciendo en su artículo 21.2.b) que para el ejercicio de los derechos reconocidos por la misma, las asociaciones de consumidores y usuarios han de reunir las condiciones y requisitos que reglamentariamente se establezcan. En este sentido, y comoquiera que la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, deja fuera de su ámbito de aplicación expresamente a las asociaciones de consumidores y usuarios y las uniones, coaliciones y federaciones de éstas, se hace más necesaria aún la creación y regulación de un Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuya inscripción en el mismo de las asociaciones y federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios sea condición necesaria para que se les reconozcan los derechos y puedan gozar de los beneficios establecidos en la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, oídas las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias legalmente constituidas, visto el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, a propuesta de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 3 de octubre de 2006,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto.
  1. El presente Decreto tiene por objeto la creación del Registro de Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y el establecimiento de las normas que lo regulan.

  2. El Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias es único y se adscribe a la Consejería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR