DECRETO 100/1987, de 21 de mayo, por el que se acuerda el rescate de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros V-3071: G.C. 11, de la que es titular la empresa UTINSA.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Turismo y Transportes
Rango de LeyDecreto

ANTECEDENTES

PRIMERO.- Por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de 5 de abril de 1974, al amparo del Decreto-Ley de 16 de noviembre de 1972, se adjudicó definitivamente el servicio público regular de transportes mecánicos de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Las Palmas de Gran Canaria y los sectores norte y centro de la isla a Unión de Transportes Insulares, S.A. (UTINSA).

SEGUNDO.- La Consejería de Turismo y Transportes dictó Resolución con fecha 3 de septiembre de 1985 acordando iniciar el expediente de rescate de la concesión de referencia fundamentando tal decisión en el deterioro progresivo en el que ha entrado la empresa como consecuencia de una gestión ineficaz, un envejecimiento regresivo de la flota y de su endeudamiento progresivo y alarmante. Por otro lado, basa la misma en evidentes razones de interés público, como son la necesidad de asegurar la movilidad de los habitantes de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria con una adecuada prestación del transporte y el restablecimiento de la seguridad laboral para los trabajadoras.

TERCERO.- El día 3 de octubre de 1985, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones devuelve el expediente a la Consejería de Turismo y Transportes para que se continuase la tramitación del rescate de acuerdo con la normativa aplicable.

CUARTO.- El 15 de noviembre de 1986 el Jurado Provincial de Expropiación dictó acuerdo fijando la indemnización del rescate en ciento noventa y ocho millones cuarenta y dos mil ochocientas treinta y nueve (198.042.830) pesetas.

QUINTO.- La Dirección General de Transportes de la Consejería de Turismo y Transportes, mediante informe de 21 de noviembre de 1986, consideró aceptable la valoración realizada por el Jurado y libró las correspondientes certificaciones de reserva de crédito.

SEXTO.- El Proyecto de Decreto de rescate de la concesión fue informado por la Comisión de Concesiones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones el 19 de diciembre de 1986.

SEPTIMO.- El 22 de diciembre de 1986, se concede vista y audiencia a la empresa concesionaria, la cual evacuó tal trámite mediante escrito presentado el 7 de enero de 1987, donde se indica que ha recurrido el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación y se suplica que se considere la necesidad de determinar la indemnización por las instalaciones y mobiliario afectos a la concesión, aunque no se detallan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR