DECRETO 125/1999, de 17 de junio, por el que se crea la Comisión Asesora sobre Demencias y Enfermedad de Alzheimer.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

La Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, establece como función de la estructura sanitaria pública la promoción y protección de la salud y prevención de los factores de riesgo, así como la promoción y prevención de la salud en relación con los productos farmacológicos, el control sanitario de los productos farmacéuticos, de los elementos de utilización diagnóstica, terapéutica y auxiliar y de aquellos otros que, afectando al organismo humano puedan suponer riesgo para la salud de las personas, y también de las reacciones adversas de los medicamentos.

Por otra parte, el Plan de Salud de Canarias, aprobado mediante Decreto 3/1997, de 21 de enero (B.O.C. nº 41, de 31.3.97), como instrumento que aglutina todas las actuaciones dirigidas a la mejora del nivel de salud de la sociedad canaria, establece como objetivo general en cuanto a la atención a las personas mayores mejorar su esperanza y calidad de vida previendo objetivos concretos respecto de los ancianos con deterioro del estado cognitivo.

Los indicadores demográficos ponen de manifiesto una tendencia al envejecimiento de la sociedad motivado por la mejora de las condiciones sanitarias y el aumento de la esperanza de vida de la población. Actualmente, más del 11% de la población canaria tiene más de 65 años, con una tendencia a su progresivo incremento.

Este grupo de población corre el riesgo de sufrir frecuentemente enfermedades psicogeriátricas, más concretamente, la incidencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta progresivamente con la edad y es del orden del 8% para las personas mayores de 65 años. Es la causa más frecuente de la demencia. El enfermo experimenta cambios conductuales y cognitivos, con una pérdida progresiva de memoria que afecta la capacidad de comunicación y de valerse por sí mismo.

Los ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el tratamiento con determinados fármacos de los pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad de Alzheimer, leve o moderada, mejora la capacidad cognitiva de estos enfermos y retrasa el desarrollo de la enfermedad, mientras que en el tratamiento de las formas más graves de esta patología, estos fármacos no se han demostrado eficaces.

Por otro lado, el uso indiscriminado de dichos fármacos puede comportar efectos secundarios importantes, de modo que es necesario adoptar las medidas que se consideren necesarias con el fin de garantizar un uso terapéutico correcto de éstos.

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas se evidencia la necesidad de crear una comisión asesora que, constituida por profesionales de reconocida experiencia, prestigio y conocimiento en este campo, elabore estudios, informe y asesore a la Consejería de Sanidad y Consumo y al Servicio Canario de la Salud. Asimismo, dicha comisión garantizará a las personas afectas de demencias y enfermedad de Alzheimer, la equidad en el acceso a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como el uso apropiado de los mismos.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros en funciones de Sanidad y Consumo y de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno en funciones en su reunión del día 17 de junio de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Naturaleza.

Se crea la Comisión Asesora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR