DECRETO 76/2014, de 3 de julio, por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias por transformación del Instituto de Educación Secundaria de la misma denominación.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejerías de Empleo, Industria y Comercio y de Educación, Universidades y Sostenibilidad
Rango de LeyDecreto

Tras la creación de la Red de Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública en Canarias a través del Decreto 92/2013, de 1 de agosto, se ha constatado la necesidad de ampliar dicha red con la incorporación de nuevos centros educativos que reúnan las condiciones y requisitos para poder transformarse.

La ampliación de la Red de Centros Integrados obedece al hecho de que la demanda de formación en todos los niveles, ya sea en la Formación Profesional del Sistema Educativo, como en el Subsistema de Formación para el Empleo no ha cesado de crecer y que este incremento se produce en un contexto socioeconómico que precisa la reorientación del modelo de gestión en aras de optimizar los recursos públicos.

En este sentido, resulta necesario que tanto la administración laboral como la educativa mejoren el desarrollo de mecanismos de coordinación entre ambas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades a través de la formación inicial y a lo largo de la vida laboral, desarrollando instrumentos que faciliten la flexibilidad adaptativa de la oferta de formación para atender la diversidad de los itinerarios y mejorar los instrumentos para el reconocimiento y acreditación de la formación.

Al respecto la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece las bases para un nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional, que tiene entre sus objetivos principales la integración efectiva de los subsistemas de la Formación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo.

Como instrumento para la integración, la ley prevé la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, regula la creación y autorización de centros integrados, desarrollando lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Contempla que las Administraciones, en el ámbito de sus competencias podrán crear y autorizar dichos centros de formación profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan. El artículo 5 recoge los fines y el artículo 8 establece las condiciones que los centros integrados deberán reunir en lo que se refiere a requisitos de instalaciones, espacios físicos de carácter general y específicos de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se impartan.

En este sentido, el Real Decreto 564/2010, de 7 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR