DECRETO 94/2013, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla Teydea Polatzeki).

Sección:III. OTRAS RESOLUCIONES
Emisor:Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad
Rango de Ley:Decreto
 
EXTRACTO GRATUITO

Vista la necesidad de proceder a la aprobación por el Gobierno de Canarias del Plan de Recuperación de la especie Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla Teydea Polatzeki).

Resultando que la citada especie se encuentra catalogada en la categoría de "en peligro de extinción" en virtud de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas y del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Resultando que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6, apartado k), del Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de los espacios naturales protegidos, tiene competencia para la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas.

Resultando que el Decreto 151/2001, de 23 de julio, que crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, en su artículo 5, apartados 3 y 4, y la citada Ley 4/2010, en su Disposición Adicional Tercera , regulan el procedimiento administrativo a seguir para la aprobación de los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas.

Resultando que el artículo 5.4.c) del referido Decreto 151/2001, de 23 de julio, en la redacción dada por el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, establece lo siguiente: "Tras el estudio y valoración de los informes y alegaciones obtenidos de la consulta institucional e información pública correspondientes se elaborará una nueva propuesta de plan que se someterá a la aprobación del Gobierno de Canarias".

Resultando que el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, cuyas competencias en la materia son asumidas en la actualidad por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en su artículo 5, apartado 6, atribuye al titular del Departamento proponer al Gobierno la aprobación de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 5 de septiembre de 2013,

D I S P O N G O:

Aprobar el Plan de Recuperación de la especie Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla Teydea Polatzeki) que se adjunta como anexo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 5 de septiembre de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD,

José Miguel García Pérez.

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA

(Fringilla teydea polatzeki)

  1. RESUMEN

  2. ANTECEDENTES

    2.1. FINALIDAD

    2.2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

    2.3. ALCANCE

    2.4. LIMITACIONES QUE HAN CONDICIONADO LA ELABORACIÓN

  3. CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

    3.1. BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

    3.2. HÁBITAT

  4. SITUACIÓN ACTUAL

    4.1. MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO

    4.2. DISTRIBUCIÓN Y TENDENCIA DE LA POBLACIÓN

    4.3. FACTORES DE AMENAZA

    4.4. DESTINO EN AUSENCIA DEL PLAN

  5. OBJETIVOS

  6. PROGRAMA DE ACTUACIONES

    6.1. ACTUACIONES Y PRIORIZACIÓN

  7. FUNCIONAMIENTO

    7.1. ÁMBITO COMPETENCIAL

    7.2. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

    7.3. CALENDARIO DE ACTUACIONES

  8. EVALUACIÓN DE COSTES

  9. PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN

  10. CARTOGRAFÍA

  11. ANEXO I

  12. ANEXO II

  13. ANEXO III

  14. RESUMEN.

    El pinzón azul es una especie endémica de las islas Canarias que cuenta con dos subespecies bien diferenciadas, cada una de ellas restringida a una única isla; Fringilla teydea teydea habita en los pinares de Tenerife y Fringilla teydea polatzeki ocupa sólo algunos bosques de la isla de Gran Canaria.

    Este Plan de Recuperación está dedicado al pinzón azul de Gran Canaria, cuya población actualmente está muy restringida, el núcleo principal se encuentra en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales (con una población cercana a los 250 ejemplares). El resto de la población se distribuye por los pinares de La Cumbre y de Tamadaba.

    Los factores causales de su disminución en épocas pasadas fueron fundamentalmente dos: la destrucción del hábitat y la captura de ejemplares con destino a los museos de historia natural. Actualmente su reducido tamaño poblacional, la depredación, unido a la escasa extensión del hábitat, a su profusa fragmentación y a su falta de calidad estructural, conforman un conjunto de factores que, unidos, tienen un efecto importante sobre la persistencia a largo plazo de este taxón.

    El presente Plan de Recuperación tiene como fin último la adopción de medidas de conservación para que el pinzón azul de Gran Canaria pueda dejar de formar parte de la lista de especies consideradas en peligro de extinción. Para ello, se ha de conseguir el mantenimiento del núcleo principal, así como el incremento en número y rango de distribución de esta subespecie, hasta conseguir un tamaño de población viable a largo plazo.

    Las medidas propuestas en este Plan han sido agrupadas en cinco objetivos operacionales. Con ellos se pretende garantizar la supervivencia de la población natural y favorecer su expansión (objetivo 1), potenciar el establecimiento de nuevos núcleos de población, a través de la cría en cautividad y de la translocación (objetivo 2), fomentar la conexión entre poblaciones (objetivo 3), evaluar de manera continuada el estado de las poblaciones (objetivo 4) y fomentar el desarrollo de líneas de investigación que mejoren la estrategia de conservación, así como la difusión de resultados (objetivo 5).

    Finalmente se establece un cronograma para la ejecución de las actuaciones, el ámbito competencial, la forma de funcionamiento y la financiación necesaria para su desarrollo, así como una evaluación de los logros obtenidos por el anterior Plan de Recuperación.

  15. ANTECEDENTES.

    A pesar de que en 1856 el naturalista Carl Bolle tuvo noticias de la existencia en los montes de Gran Canaria, de un ave de similares características al pinzón azul de Tenerife, no fue hasta 1905 cuando Johan Polatzek lo encuentra en los pinares situados por encima de Mogán, describiéndose como una nueva subespecie (Fringilla teydea polatzeki). Durante la primera mitad del siglo XX se consideró a estos pinares del sudoeste de Gran Canaria como la única área de distribución en la isla, hasta que 51 años más tarde fuera descubierta en los pinares de Tamadaba.

    Dada la extremada rareza y la falta de información acerca de esta subespecie endémica, así como su situación crítica, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias comenzó a implementar en 1991 un programa de conservación específico con el objetivo primordial de recuperar a esta subespecie amenazada. Las líneas de actuación se centraron en la obtención de información básica acerca de la biología y ecología de la subespecie, así como de los posibles factores de incidencia negativa. Además se pusieron en marcha determinadas acciones de conservación, como la instalación de bebederos artificiales, el control de gatos asilvestrados o la restauración de la cubierta vegetal. Paralelamente a estos trabajos, en 1993 se ultimaron las primeras instalaciones para la cría experimental en cautividad, cuyo objetivo era establecer los protocolos de manejo y reproducción en cautividad de la especie, siendo el objetivo último, la obtención de ejemplares para su liberación en el medio de cara a incrementar las poblaciones y el área de ocupación. El programa de conservación se benefició del apoyo financiero de la Unión Europea, a través de dos Proyecto Life, el primero entre los años 1995 y 1997, y el segundo entre 1999 y 2002. Además de continuar con las actuaciones ya iniciadas y de emprender algunas otras, uno de los objetivos del Life fue la redacción y aprobación de un Plan de Recuperación para esta subespecie catalogada como en peligro de extinción. Dicho Plan fue aprobado y publicado finalmente en el año 2005 (Decreto 57/2005, de 12 de abril, por el que se aprueba definitivamente el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria Fringilla teydea polatzeki - BOC nº 87, de 5 de mayo de 2005). Este Plan, que fue uno de los primeros que se publicaron en la Comunidad Autónoma Canaria, y con una vigencia de cinco años, constituyó un hito importante para la recuperación del pinzón azul, cuya gestión fue encomendada al Cabildo de Gran Canaria. Entre los logros del mencionado Plan cabe destacar los esfuerzos realizados en el programa de cría en cautividad, el cual ha dado buenos resultados en lo que a producción de ejemplares se refiere, habiéndose iniciado también las labores de reintroducción/reforzamiento en otros pinares. No obstante, muchos de los aspectos y acciones contempladas en el anterior Plan de Recuperación, quedan aún pendientes de ejecución. Otra de las circunstancias que han condicionado la recuperación de la especie, fue el gran incendio forestal ocurrido en el verano de 2007, el cual afectó a la práctica totalidad del área de distribución.

    El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA