ORDEN de 14 de mayo de 2013, por la que se deroga la Orden de 22 de marzo de 1999, que desarrolla el apartado tres del artículo cinco del Real Decreto 49/1993, relativo a los controles veterinarios aplicables a los intercambios intracomunitarios de los productos de origen animal.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

La Administración General del Estado, mediante el Real Decreto 49/1993, de 15 de enero, decidió regular los controles veterinarios aplicables en los intercambios intracomunitarios de los productos de origen animal. La disposición reglamentaria pretendía el abandono progresivo de los controles en las fronteras internas de la Unión Europea aplicando el principio de mutua confianza en los controles veterinarios efectuados por el Estado de expedición.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante Orden de 22 de marzo de 1999, se desarrolló el apartado tres del artículo cinco de la norma estatal, relativo a los controles veterinarios aplicables a los intercambios intracomunitarios de los productos de origen animal.

Esta intervención de la administración obedecía a que, en aquel momento, existía cierta dificultad para localizar en destino la procedencia de los alimentos con rapidez, pudiendo ello poner en peligro el funcionamiento del mercado interior de alimentos y la salud de los consumidores, resultando por tanto necesario establecer un sistema de comunicación y registro en las empresas alimentarias canarias para proceder, en base a la información recibida, a adoptar las medidas que se reputasen necesarias en la defensa del bien jurídico tutelado, tales como las retiradas específicas y precisas de productos alimenticios o, en su caso, informar a los consumidores de los problemas en seguridad alimentaria.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se han producido diversos acontecimientos normativos que han afectado a la materia referida. Por una parte, la aprobación del Reglamento(CE) nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, que crea la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria y fija procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, incluyendo, en su artículo 18, la trazabilidad de los alimentos en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución, trasladando a los explotadores de las empresas alimentarias la obligación de identificar a cualquier persona que haya suministrado un alimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR