DECRETO 34/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la especie vegetal 'Bencomia herreña' (Bencomia sphaerocarpa).

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

La bencomia herreña (Bencomia sphaerocarpa) es un arbusto endémico de la isla de El Hierro que se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en virtud de la Orden de 9 de julio de 1998, por la que se incluyen determinadas especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y cambian de categoría otras especies que ya están incluidas en el mismo. Asimismo, mediante el Decreto 151/2001, de 23 de julio, modificado por el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, la bencomia herreña ha sido incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría "en peligro de extinción".

Se trata de un arbusto perenne cuyo área de distribución se restringe a las laderas escarpadas de la región de El Golfo dentro del dominio del monteverde. El pastoreo es el principal factor de amenaza responsable del precario estado de conservación que presentan las subpoblaciones de esta especie, puesto que las cabras y ovejas destruyen las plántulas y los ejemplares juveniles, impidiendo de esta manera la regeneración natural de la población, y ramonean continuamente los individuos adultos accesibles. Además, el paso habitual del ganado mantiene a las plantas relegadas a los riscos inaccesibles.

En este contexto, la falta de regeneración natural de la población, la pérdida de ejemplares por el desplome ocasional de los materiales de los riscos, y la acción predadora del ganado, hacen prever que el riesgo de extinción de esta especie podría incrementarse considerablemente en caso de no acometerse un plan de recuperación.

De acuerdo con el artículo 5.1.a) del Decreto 151/2001, de 23 de julio, la inclusión de una especie, subespecie o población en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias requerirá la redacción de un plan de recuperación, en el que se definan las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción.

Asimismo, el artículo 6.k) del Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos, dispone que la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción, quedan reservadas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En consecuencia, por parte de la Dirección General del Medio Natural se ha elaborado el correspondiente Plan de Recuperación, que plantea medidas tendentes a aumentar el número de efectivos poblacionales de la bencomia herreña mediante el reforzamiento de las subpoblaciones actuales, conservando estable la proporción de sexos, y a eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza, estableciendo medidas de protección directa sobre los ejemplares de la especie y su hábitat.

El documento de Avance del citado Plan de Recuperación ha sido aprobado mediante Resolución nº 406, de 1 de octubre de 2008, del Viceconsejero de Medio Ambiente. Dicho documento ha sido sometido al trámite de consulta institucional al Cabildo Insular de El Hierro y a los Ayuntamientos de La Frontera y El Pinar, así como al trámite de información pública, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 224, de 7 de noviembre de 2008.

Habiéndose recabado el preceptivo informe del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro al encontrarse distribuida la especie en el ámbito del Parque Rural de Frontera, y vistos los artículos 5.4 y 5.5 del Decreto 151/2001, de 23 de julio.

Visto el artículo 5.6 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, que señala que corresponde al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial proponer al Gobierno la aprobación de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 31 de marzo de 2009,

D I S P O N G O:

Aprobar el Plan de Recuperación de la especie vegetal "bencomia herreña" (Bencomia sphaerocarpa), que figura como anexo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, significándose que, en el caso de interponer recurso de reposición, no se podrá presentar recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro que se estime procedente.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de marzo de 2009.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

PLAN DE RECUPERACIÓN

DE LA BENCOMIA HERREÑA

(Bencomia sphaerocarpa)

  1. ANTECEDENTES

    1.1. FINALIDAD

    1.2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

    1.3. ALCANCE

    1.4. CONDICIONANTES DE LA ELABORACIÓN

  2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

    2.1. BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

    2.2. HÁBITAT

  3. SITUACIÓN ACTUAL

    3.1. MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO

    3.2. PLANEAMIENTO TERRITORIAL

    3.3. DISTRIBUCIÓN Y SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES

    3.4. FACTORES DE AMENAZA

    3.5. DESTINO EN AUSENCIA DE PLAN

    3.6. ACTITUD SOCIAL Y ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

  4. OBJETIVOS

  5. PROGRAMA DE ACTUACIONES

    5.1. MEDIDAS, ACTUACIONES Y PRIORIZACIÓN

  6. FUNCIONAMIENTO

    6.1. ÁMBITO COMPETENCIAL

    6.2. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

    6.3. CALENDARIO DE ACTUACIONES

  7. EVALUACIÓN DE COSTES

  8. PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN

  9. RESUMEN

  10. CARTOGRAFÍA

  11. ANTECEDENTES

    La bencomia herreña [MACHADO, A. & M. MORERA. 2005. Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias. Academia Canaria de La Lengua. Islas Canarias. 277 pp.] (Bencomia sphaerocarpa) es un arbusto perenne que alcanza de 2 a 4 m de altura endémico de la isla de El Hierro que se distribuye entre los 400 y los 1.200 m s.n.m. en las laderas de El Golfo, en el ámbito potencial del monteverde.

    La principal problemática de esta especie es el pequeño tamaño de su población total que no llega al centenar de plantas y la fuerte presión a la que se ven sometidas las tres subpoblaciones conocidas, por el ramoneo constante del ganado en las últimas décadas. Esta situación crítica ha llevado a la inclusión de esta especie en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias [Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (B.O.C. nº 97, de 1.8.01)] y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas [Orden de 9 de julio de 1998, del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se incluyen determinadas especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y cambian de categoría otras incluidas en el mismo (B.O.E. nº 172, de 20.7.98, corrección de errores B.O.E. nº 191, de 11.8.98)], con la categoría de "en peligro de extinción" en ambos casos.

    Durante los años 1998 al 2000 se realizaron una serie de medidas de urgencia llevadas a cabo por la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Cabildo de El Hierro, consistentes en recolección de semillas, pruebas de germinación, obtención de plantas en vivero, reforzamientos y vallados de protección en las subpoblaciones naturales. Cabe destacar que la proliferación de vegetación en el interior de los vallados, provocó que los ejemplares plantados no pudieran prosperar. Además en Tabanos se construyó un pequeño muro de piedra que impedía el acceso de personas y animales a la base del risco. Por otro lado existen semillas almacenadas en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Viera y Clavijo y en el de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

    Así mismo esta especie ha sido objeto de estudio en el año 2003, con motivo del Atlas y Libro Rojo de la Flora Amenazada de España [MARTÍN OSORIO, V.E.; W. WILDPRET DE LA TORRE & B. HERNÁNDEZ BOLAÑOS (2003) Bencomia sphaerocarpa Svent. In: BAÑARES, A., BLANCA, G., GÜEMES, J., MORENO, J.C. Y ORTIZ, S., eds. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid: 180-181] (AFA en adelante) y en el año 2005 con el Programa de Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas del Gobierno de Canarias [MESA COELLO, R. 2005. Bencomia sphaerocarpa Svent. Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas (2005). Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. 14 pp.] (SEGA en adelante), donde se realizó el censo más reciente hasta el momento en las tres subpoblaciones conocidas: 20 ejemplares en Fileba, 30 en Tabanos y 8 en Tincos.

    1.1. FINALIDAD

    El presente Plan de Recuperación de la bencomia herreña tiene como meta principal garantizar la supervivencia a corto-medio plazo de esta especie desarrollando acciones dirigidas a la protección de las subpoblaciones naturales actualmente conocidas y a cualquiera otra que pueda aparecer, facilitando su expansión de forma natural o asistida. El objetivo final del Plan se juzgará logrado cuando las actuales poblaciones estén estabilizadas y se compruebe su expansión por su hábitat potencial.

    Se considerará que la finalidad del Plan estará cumplida cuando se consiga: a) aumentar los efectivos poblacionales de manera que el total de la población conste de un mínimo de 1.000 ejemplares de los cuales al menos 500 han de ser adultos reproductores, b) un número mínimo de 5 subpoblaciones estabilizadas, con el máximo de diversidad genética posible y de estructura poblacional madura, c) una reducción de sus factores de amenaza actuales hasta el extremo posible, de manera que la especie pueda hacer frente por sí sola a sus efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR