DECRETO 161/2001, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Política Territorial y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias establece que la gestión de residuos tiene como finalidad evitar los perjuicios para los sistemas ambientales, los recursos naturales y el paisaje, erradicar y paliar molestias para las poblaciones, dar un tratamiento ambiental adecuado a las operaciones de eliminación, recuperar suelos contaminados, eliminar los vertederos no autorizados y controlar e integrar los vertederos colmatados.

Con los objetivos antes señalados se ha elaborado un Plan Integral de Residuos en el que se ha tenido en cuenta las premisas que para su elaboración prevé la citada Ley 1/1999.

Una vez finalizado el período de información pública y la audiencia a los Cabildos Insulares y Ayuntamientos y consultadas las Organizaciones y Asociaciones reconocidas por la Ley, así como previo el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Consejo Regional de Residuos, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias.

Visto el Dictamen 2/2001, del Consejo Económico y Social de Canarias, sobre el Plan Integral de Residuos de Canarias, 2000-2006.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 30 de julio de 2001,

D I S P O N G O:

Artículo único.- 1. Aprobar el Plan Integral de Residuos de Canarias cuya memoria figura como anexo.

2. La documentación anexa a dicho Plan consistente en:

- Estudio Básico de Impacto Ecológico.

- Plan de Residuos Industriales.

- Plan de Residuos Urbanos.

- Plan de Residuos Forestales.

- Plan de Residuos Agrícolas.

- Plan de Residuos Ganaderos.

- Plan Especial de Residuos Peligrosos.

- Plan de Residuos Especiales.

- Plan de Residuos Sanitarios.

- Plan de Gestión de Envases y Residuos de Envases,

obra en la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única.- Queda derogado el Plan Integral de Residuos de Canarias aprobado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión del día 13 de mayo de 1997.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente para el desarrollo del presente Decreto, dictando las normas precisas para su aplicación.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de julio de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Fernando José González Santana.

< Ver anexos - Página/s 15417 >

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. ÁMBITO DEL PLAN.

3. MARCO JURÍDICO.

3.1. MARCO JURÍDICO COMUNITARIO.

3.2. MARCO JURÍDICO ESTATAL.

3.3. MARCO JURÍDICO AUTONÓMICO.

4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

4.1. RESIDUOS URBANOS.

4.1.1. Residuos domiciliarios.

4.1.2. Recogida selectiva.

4.1.3. Conclusiones.

4.2. RESIDUOS ESPECIALES.

4.2.1. Introducción.

4.2.2. Neumáticos fuera de uso.

4.2.3. Vehículos fuera de uso.

4.2.4. Residuos de construcción y demolición (RCD).

4.2.5. Lodos de EDAR.

4.2.6. Residuos voluminosos.

4.2.7. Residuos de matadero, decomisos, subproductos cárnicos y animales muertos (RMDSAM).

4.3. RESIDUOS INDUSTRIALES.

4.3.1. Importancia del Sector.

4.3.2. Estructura actual de la industria. Censo de establecimientos industriales.

4.3.3. Generación de residuos.

4.3.4. Situación actual de la gestión.

4.4. RESIDUOS SANITARIOS.

4.4.1. Diagnóstico de la situación actual.

4.4.2. Producción de residuos. Estimaciones de cuantificación.

4.5. RESIDUOS GANADEROS.

4.5.1. Introducción.

4.5.2. Características básicas de la ganadería canaria.

4.5.3. Producción de residuos ganaderos. Situación actual y su problemática.

4.6. RESIDUOS AGRÍCOLAS.

4.6.1. Caracterización de la agricultura canaria.

4.6.2. Situación actual de la gestión de los residuos plásticos de origen agrícola.

4.6.3. Situación actual de la gestión de los residuos agrícolas.

4.7. RESIDUOS FORESTALES.

4.7.1. Aprovechamientos tradicionales de los residuos forestales.

4.7.2. Tipos de residuos considerados.

4.7.3. Residuos forestales actuales.

4.7.4. Residuos forestales potenciales.

4.7.5. Generación de residuos. Conclusiones.

4.8. RESIDUOS PELIGROSOS.

4.8.1. Instrumentos de control administrativo. Fuentes de información.

4.8.2. Situación actual de los residuos peligrosos en Canarias.

4.9. CONCLUSIONES. ANÁLISIS DAFO.

5. PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL PLAN.

5.1. ESPECIFICIDAD CANARIA.

5.2. PRINCIPIOS BÁSICOS.

6. ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN.

6.1. OBJETIVOS GENERALES.

6.2. EJES DE ACTUACIÓN Y MEDIDAS CONSIDERADAS EN CADA EJE.

6.3. ACTUACIONES.

7. DESARROLLO DEL PLAN.

7.1. RESIDUOS URBANOS.

7.1.1. Evolución de la generación de residuos urbanos en Canarias (2000-2006).

7.1.2. Prevención y minización.

7.1.3. Valorización de residuos.

7.1.4. Eliminación.

7.2. RESIDUOS ESPECIALES.

7.2.1. Neumáticos fuera de uso (NFU).

7.2.2. Vehículos fuera de uso (VFU).

7.2.3. Residuos de construcción y demolición (RCD).

7.2.4. Lodos de depuradora (LD).

7.2.5. Residuos voluminosos.

7.2.6. Residuos procedentes de mataderos, decomisos, subproductos cárnicos y animales muertos (RDSAM).

7.3. RESIDUOS INDUSTRIALES.

7.3.1. Objetivos y líneas de actuación.

7.3.2. Programa de optimización administrativa.

7.3.3. Programa de optimización en origen.

7.3.4. Programa de optimización de la gestión de residuos.

7.3.5. Programas complementarios.

7.4. RESIDUOS SANITARIOS.

7.4.1. Objetivos.

7.4.2. Programas de actuación.

7.5. RESIDUOS GANADEROS.

7.5.1. Objetivos y Líneas de Actuación.

7.6. RESIDUOS AGRÍCOLAS.

7.6.1. Objetivos del Plan. Líneas de Actuación.

7.6.2. Programa de desarrollo de infraestructuras.

7.6.3. Programas Complementarios.

7.7. RESIDUOS FORESTALES.

7.7.1. Objetivos.

7.7.2. Alternativas de tratamiento y posibilidades de aprovechamiento.

7.7.3. Programas de actuación.

7.8. RESIDUOS PELIGROSOS.

7.8.1. Objetivo del Plan.

7.8.2. Programa de optimización administrativa.

7.8.3. Programa de optimización en origen.

7.8.4. Programa de optimización de la gestión de residuos.

7.8.5. Programa para la gestión de espacios contaminados.

8. EVALUACIÓN PREVIA DEL PLAN.

8.1. VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA ANTERIOR Y ACTUAL.

8.2. ANÁLISIS DE LA COHERENCIA DEL PIRCAN.

8.2.1. Introducción.

8.2.2. Coherencia con los Planes Generales.

8.2.3. Coherencia con Otros Planes Sectoriales.

8.2.4. Coherencia con el Programa Operativo de Canarias (2000-2006).

8.2.5. Coherencia con Planes/Programas Nacionales e Insulares.

8.2.6. Coherencia interna del Plan Sectorial.

8.2.7. Coherencia con los criterios que sobre desarrollo sostenible dicte el Gobierno.

8.3. INDICADORES DE ACTUACIÓN.

9. INVERSIONES.

10. PLAN FINANCIERO.

10.1. MODELO FINANCIERO PREVISTO.

10.2. COMENTARIOS AL MODELO FINANCIERO.

10.3. VARIACIONES EN EL TIEMPO.

11. MARCO TEMPORAL DE EJECUCIÓN.

12. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL.

13. RESPONSABLES DE GESTIÓN.

14. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

14.1. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PLAN SECTORIAL.

14.2. PERÍODO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

14.3. RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN.

15. DICTAMEN E INFORMACIÓN PRECEPTIVOS.

16. ACUERDOS CON OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, INSTITUCIONES O ENTES INTERVINIENTES.

1. INTRODUCCIÓN.

La Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, en su exposición de motivos establece:

... "La presente Ley tiene por objeto la ordenación de los residuos que se generen o gestionen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, siguiendo una moderna concepción de la política del sector, en consonancia con las directrices de la Unión Europea (Directiva Comunitaria 91/156 CEE del Consejo, de 18 de marzo de 1991) y dentro del marco de la legislación básica del Estado en materia de protección del medio ambiente".

... "Acorde con la singularidad de nuestro territorio, el hecho incontestable de nuestra insularidad y el peso específico que supone el sector servicios en la economía canaria, trata la norma elaborada de ordenar y gestionar los residuos con la finalidad de conseguir como principales objetivos su minimización y valoración. Planifica la gestión sobre la base de evitar perjuicios para los sistemas ambientales, los recursos naturales y el paisaje, previendo como instrumento esencial para alcanzar los fines propuestos la figura de los Planes Integrales de Residuos, que deberán fijar los objetivos concretos de reducción, reutilización y demás formas de valorización y eliminación. Cada isla se dotará además de un Plan Director Insular de Residuos".

El primer Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) fue elaborado por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en el período 1994-1995 y aprobado por Acuerdo del Gobierno de la Comunidad el 13 de mayo de 1997 (B.O.C. nº 22, de 18.2.98).

Dicho Plan se concibió como el instrumento que debía servir para aplicar a la gestión de residuos en Canarias las directrices emanadas del V Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la vez que se tienen en cuenta las particularidades propias de todas y cada una de las islas del Archipiélago Canario.

Aún cuando todavía están vigentes los objetivos y las líneas de actuación que conforman el primer PIRCAN la aprobación de nueva legislación, europea, estatal y autonómica, ha aconsejado realizar una actualización del mismo, al amparo de lo establecido en el artículo 10.- Tramitación y revisión del Plan, de la Ley de Residuos de Canarias.

De acuerdo con los contenidos mínimos exigidos por el artículo 9 de la citada Ley, dentro del PIRCAN se contemplan de forma específica los diferentes tipos de residuos generados, estableciéndose las prescripciones técnicas generales y especiales que cada tipo de ellos precisan. Posteriormente se ha procurado que todas las actividades converjan hacia sistemas homogéneos de gestión final, de forma...

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