DECRETO 294/1996, de 10 de diciembre, por el que se crea y regula el Premio del Gobierno de Canarias en materia de Consumo.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 33, letra c, atribuye a la Comunidad Autónoma competencias de ejecución en materia de defensa del Consumidor.

Con base en dicha competencia así como en lo previsto en la Ley General de Defensa del Consumidor, la Comunidad Autónoma de Canarias ha venido desarrollando, a través del Centro Directivo competente en esta materia, diversas acciones encaminadas a la defensa del consumidor canario, de entre ellas cabe destacar algunas destinadas a promover un mayor nivel de información y conciencia sobre los derechos y deberes del consumidor.

Con la mencionada finalidad se ha venido realizando anualmente la convocatoria del denominado ¿Premio Canarias de Consumo¿, que convocado por Resoluciones de la Dirección General de Comercio y Consumo, hasta el reciente desdoblamiento de dicho Centro Directivo ha ido dirigido, fundamentalmente, hacia la Comunidad Escolar de Canarias, y más en concreto hacia los alumnos y profesores de los Centros de enseñanza de E.G.B., B.U.P. y F.P., habiéndose obtenido en relación al conjunto de esta experiencia unos resultados que pueden valorarse, con carácter general, como razonablemente satisfactorios. Sin embargo, realizadas ya ocho ediciones de los mismos, parece oportuno proceder a la renovación de la convocatoria, modificando en primer lugar la denominación de los mismos para evitar confusiones con los ¿Premios Canarias¿ regulados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, y transformando sustancialmente, en segundo lugar, el ámbito temático y los demás aspectos básicos del mismo, al objeto de que este tipo de premios contribuya más intensamente al desarrollo de las funciones de defensa de los intereses generales de los ciudadanos canarios en su vertiente de consumidores.

La regulación que se plantea se orienta en varias líneas: de una parte, establecer una regulación formal de los premios en materia de consumo, inexistente hasta el presente; de otra, ampliar el abanico de participantes potenciales, lo que se pretende lograr mediante el establecimiento de diversas modalidades dentro del premio. Por último, se plantea una serie de aspectos formales tendentes a resolver múltiples aspectos que la experiencia indica que deben ser regulados para mayor interés y garantía de los mismos.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 10 de diciembre de 1996,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Creación.

Con objeto de promover en el conjunto de la sociedad canaria el estudio, conocimiento y difusión de los temas relacionados con la defensa del consumidor y sobre el consumo en general se instituye el ¿Premio del Gobierno de Canarias en materia de Consumo¿.

Artículo 2 Modalidades.
  1. El Premio en materia de Consumo del Gobierno de Canarias se articula bajo las siguientes modalidades:

    1. Estudios e investigación.

    2. Divulgación y comunicación.

    3. Actividades de interés general en defensa del consumidor.

  2. Los contenidos básicos de las anteriores modalidades serán los siguientes:

    1. La modalidad de ¿Estudios e investigación¿, tiene por objeto premiar a aquella persona o entidad cuya actividad dedicada al estudio o investigación de temas relacionados con el consumo y el consumidor, represente una contribución significativa.

    2. La modalidad de ¿Divulgación y comunicación¿, tiene por objeto premiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR