DECRETO 232/2009, de 11 de diciembre, del Presidente, por el que se regula la prestación de la asistencia sanitaria a favor de los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciban la prestación económica por ancianidad.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Diciembre de 2009
SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El artículo 17 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, reconoce a los españoles residentes en el exterior el derecho a la protección a la salud, cuando establece en su apartado primero que "1. Los españoles residentes en el exterior tendrán derecho a la protección a la salud en los términos en que reglamentariamente se establezca que, en todo caso, tendrá por finalidad la equiparación con las prestaciones del Sistema Nacional de Salud". No obstante, en su apartado segundo, dispone que el alcance de esta atención se desarrollará reglamentariamente, priorizando a los mayores y dependientes, que carezcan de recursos suficientes.

Así, el artículo 21.1 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, condiciona la prestación de la asistencia sanitaria a la percepción de la prestación económica por ancianidad o incapacidad.

Si bien el apartado 3 del mencionado artículo 21 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, prevé que "siempre que exista crédito suficiente, podrán beneficiarse otros españoles, residentes en los países en los que se haya suscrito un Convenio para la prestación de asistencia sanitaria, en situación de necesidad debidamente acreditada", hasta el momento, la atención sanitaria en Venezuela no se está prestando a un colectivo distinto del establecido en el citado artículo 21.1 del Real Decreto a que se ha hecho referencia.

A tal efecto, el 6 de abril de 2006, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Reino de España suscribió un convenio con la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a los emigrantes españoles residentes en Venezuela, beneficiarios de las prestaciones económicas por ancianidad o incapacidad.

La Fundación España Salud es una fundación constituida en Venezuela, de cuyo Consejo de Administración forman parte, además del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y otras comunidades autónomas, y cuyo objeto y finalidad es la prestación de atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad, sin perjuicio de que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española.

La grave crisis económica mundial que también está sufriendo Venezuela, país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR