DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, de medidas urgentes de intervención administrativa para reparar los daños producidos por el temporal de viento en la isla de La Palma durante los días 23 y 24 de enero de 2014.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El temporal de viento sufrido en la isla de La Palma los días 23 y 24 de enero de 2014 afectó, además de a los cultivos, a distintas estructuras de las explotaciones agropecuarias, fundamentalmente muros cortavientos e invernaderos.

La paralización de la actividad agropecuaria en la zona e incluso el riesgo generado para la integridad física de los trabajadores del campo, hacen imposible asumir los tiempos de tramitación propios de los procedimientos ordinarios de autorización en materia territorial y urbanística, por lo que resulta aconsejable adoptar medidas dirigidas a garantizar la inmediata reconstrucción o reposición de las instalaciones y construcciones que hayan sido demolidas o desmontadas total o parcialmente como consecuencia de las citadas circunstancias meteorológicas, amortiguando así en lo posible los daños patrimoniales y el impacto sobre el sector agrícola de la isla.

En este sentido, y de conformidad con lo previsto en el artículo 166.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, el instrumento de intervención administrativa idóneo para conseguir dicha finalidad es la orden de ejecución, quedando las correspondientes obras exentas de licencia municipal.

Por otro lado, ha de tenerse en cuenta que el artículo 44-bis.2.a) de dicho texto legal contempla la posibilidad de que en supuestos de demolición por circunstancias catastróficas, las edificaciones en situación legal de consolidación puedan ser completamente reconstruidas y con idéntica edificabilidad a la del inmueble sustituido. Ello habilita, por tanto, para que las mencionadas órdenes de ejecución tengan por objeto la reposición de la instalación o construcción a su estado originario.

En su virtud, a iniciativa conjunta de los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y a propuesta del Presidente, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 6 de febrero de 2014,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento de medidas urgentes de intervención administrativa en el uso del suelo y en las actuaciones de construcción y conservación de las construcciones, con la finalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR