DECRETO 119/2008, de 27 de mayo, por el que se crea el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

El Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (CEMYR) se crea sobre la base de la conversión del existente Centro de Estudios Medievales y Renacentistas, como un Instituto Universitario de Investigación interdisciplinar en el que intervendrán todas las áreas relacionadas con los citados estudios pertenecientes a las Facultades de Filosofía, Geografía e Historia, Derecho y Medicina. Tendrá como fines esenciales, entre otros, los de promover la investigación de los estudios medievales y renacentistas en el seno de la comunidad universitaria, mediante programas propios de investigación, extensión universitaria y tercer ciclo. Si consideramos la especial situación del Archipiélago, como centro de referencia para los estudios atlánticos, resultará muy importante en los ámbitos medieval y renacentista, ya que el mito medieval va, poco a poco, transformándose en realidad al iniciarse la expansión atlántica, por lo que Canarias pasa a ser en este contexto el punto de unión entre Europa, África y América. Así otro de los fines esenciales de este Instituto será el de convertirse en centro de referencia y difusión de los Estudios Atlánticos Medievales y Renacentistas.

Es evidente el interés social de su creación, por el papel pionero que se pretende de éste, por la labor de asesoramiento que los miembros del centro han venido desempeñando y seguirán desarrollando, a través de éste, con respecto a las entidades públicas y privadas de nuestro entorno, así como por la necesidad de aunar esfuerzos en la organización y desarrollo de cursos y seminarios.

Los Institutos Universitarios de Investigación son de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística, pudiendo organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de posgrado según los procedimientos previstos en los Estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

El artículo 10.3, en relación con el 8.2 de la Ley Orgánica de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que la creación, modificación y supresión de los Institutos Universitarios de Investigación serán acordadas por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR