DECRETO 134/2009, de 20 de octubre, que modifica el Decreto 24/2009, de 3 de marzo, por el que se regula el procedimiento de autorización de transportistas, medios de transporte y contenedores de animales vivos en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea su registro.

Fecha de Entrada en Vigor:30 de Octubre de 2009
Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:Consejería de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Con fecha 10 de marzo de 2009, se publica el Decreto 24/2009, de 3 de marzo, por el que se regula el procedimiento de autorización de transportistas, medios de transporte y contenedores de animales vivos en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea su registro.

La norma señalada se dicta con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa europea y estatal, dentro del ámbito nacional, en desarrollo del Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de animales de producción, cuyo contenido tiene carácter básico, a tenor de lo dispuesto en su Disposición Final Primera , siendo por tanto el marco jurídico nacional donde se asienta el Decreto 24/2009, citado.

El Reglamento 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) 1255/1997, el cual crea un nuevo marco jurídico europeo en la regulación del transporte de animales vivos, fija su ámbito de aplicación excluyendo, entre otros, a los transportes que no se efectúen en relación con una actividad económica. No obstante, el Real Decreto 751/2006 en su artículo 2, apartado 2, letra a) y artículo 6, apartado 4, incluye en su ámbito de aplicación a los transportes de perros, gatos y hurones cuando se transporten simultáneamente 6 o más animales, con independencia de que el transporte se efectúe en relación con una actividad económica o no.

Por otra parte, el Reglamento comunitario fija en el Capítulo VI del anexo I unas disposiciones complementarias que deben cumplir los medios de transporte para los viajes largos, entendiendo por éstos, aquellos que tengan una duración superior a las 8 horas, de équidos domésticos y animales de las especies bovina, ovina, caprina y porcina. Sin embargo el artículo 18, apartado 4, del Reglamento comunitario, otorga la posibilidad de que los Estados miembros concedan excepciones al cumplimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA