DECRETO 57/2011, de 4 de marzo, por el que se dispone a iniciativa del Cabildo Insular de Gran Canaria, la suspensión para ámbito territorial concreto de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, y se aprueban las Normas Sustantivas Transitorias de Ordenación, con el fin de legitimar la ampliación y acondicionamiento del Complejo Ambiental de Juan Grande.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

De conformidad con el artículo 26, apartados 4 y 5, de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, es obligación de los Cabildos Insulares el disponer en cada isla de un Complejo Ambiental de Residuos y de un vertedero integrado en aquél, adecuadamente equipados. Concretamente, la isla de Gran Canaria cuenta en la actualidad con dos complejos ambientales: el Complejo Ambiental de Salto del Negro, de titularidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que atiende a la demanda de tratamiento y almacenamiento de residuos de trece municipios del norte y centro de la isla; y el Complejo Ambiental de Juan Grande, de titularidad insular y que presta dicho servicio para los ocho municipios restantes, ubicados en el sur de la isla.

No obstante, el vertedero de este segundo Complejo Ambiental atraviesa en el momento actual una situación crítica, toda vez que está a punto de colmatarse y por tanto su actual vaso de vertido precisa ser sellado, de conformidad con las previsiones del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. A tal efecto, es necesario llevar a cabo una impermeabilización de sellado y una desgasificación del actual vaso de vertido, una vez esté clausurado.

Asimismo, y como consecuencia de las necesidades de sellado del vertedero actual, es fundamental dotar a la citada instalación de un nuevo vaso de vertido que permita seguir prestando servicio a los municipios de la zona. A tal efecto, se estima idóneo proceder al acondicionamiento de una excavación ya existente dentro de la misma parcela del Complejo Ambiental de Juan Grande, lo cual requiere acometer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR