DECRETO 198/2005, de 11 de octubre, por el que se acuerda la suspensión de las determinaciones que correspondan del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona (Tenerife), y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife de 20 de junio de 2005, se acordó instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la tramitación del expediente administrativo que permite el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, al objeto de suspender las determinaciones que correspondan del planeamiento general de Granadilla de Abona, para adaptar el destino del suelo al uso de infraestructuras que la situación energética de la zona precisa con urgencia.

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables, S.A. solicitó el 27 de mayo de 2005 calificación territorial para ejecutar un proyecto consistente en la instalación de 130 plantas solares fotovoltaicas de 100 kw cada una, destinadas a la generación de energía eléctrica, ubicadas en los terrenos adyacentes al polígono industrial de Granadilla, ocupando una superficie total de 218.160 m2.

La aportación de las energías renovables al aprovisionamiento energético debe intensificarse de manera muy significativa, por tratarse de fuentes endógenas que, consecuentemente, disminuyen las importaciones de energía y la vulnerabilidad del sistema energético. Sin embargo, más importante que el factor de seguridad es el aspecto medioambiental, puesto que la utilización de energías renovables sustituye consumo de combustibles, principalmente petróleo, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, así como otros contaminantes.

La energía solar fotovoltaica, sin perjuicio de mantener la función que está desempeñando en la actualidad en Canarias (en aplicaciones aisladas alejadas de las redes de distribución de electricidad), también se debe potenciar en su función de instalaciones conectadas a red con la finalidad de vender la electricidad generada.

Pese a que la instalación de la planta descrita es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR