DECRETO 51/1988, de 12 de abril, por el que se suspende la vigencia del Plan Insular de Lanzarote, aprobado por Orden de 29 de noviembre de 1973, para proceder a su revisión.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Política Territorial
Rango de LeyDecreto

La actual problemática urbanística de Lanzarote viene determinada por un fuerte crecimiento turistico-inmobiliario, enmarcado en una planificación territorial de carácter insular-Plan Insular aprobado por Orden de 29 de noviembre de 1973-, donde n° esta prevista la interpelación de dicho desarrollo consumo los parámetros básicos de la isla y el suelo clasificado no esta en concordancia consumo un crecimiento equilibrado, hay suelo clasificado para 600.000 habitantes en 7.000 Has.-. Esto ha sentado las bases para el caótico desarrollo urbanístico que se esta produciendo consumo una desmedida cantidad de suelo clasificado, un crecimiento descontrolado y un colapso permanente de los sistemas generales de la isla.

El actual Plan Insular no tiene en cuenta la interelacion turismo-preservacion-calidad e intensidad del uso del medio físico y del paisaje insular, por un lado, y turismo población y recursos no turísticos por otro; el tipo y nivel de oferta turística mas rentable a medio plazo para Lanzarote; los servicios complementarios necesarios; y la integración del turismo en un medio natural y social tan valioso, frágil como es el de la isla.

De esta forma, el desarrollo turístico, a la vez que demuestra su capacidad para la positiva promoción de la isla, se muestra también como un potencial amenaza, para la preservación de los propios recursos insulares en que se basa. Así pues, esta en juego la consolidación, rentabilidad y estabilidad a medio plazo de dicho desarrollo, así como el que este revierta sobre la propia población isleña.

Se ha tomado la iniciativa de redactar un nuevo Plan Insular que se centrase en la recuperación de la visión insular e interrelacionada del desarollo turistico-urbanistico. El avance de dicho documento ha sido aprobado por el Pleno del Cabildo Insular y expuesto al publico, habiéndose presentado en dicho periodo múltiples propuestas que se han sometido al estudio del Equipo Redactor y del propio Cabildo Insular para, posteriormente, acordar lo procedente en cuanto a los criterios y soluciones generales consumo arreglo a los cuales se culminaran los trabajos de elaboración del Plan.

Paralelamente a este proceso y sobre la base del documento elaborado, se ha producido un acuerdo entre la Corporación Insular, los distintos Ayuntamientos y la Consejería de Política Territorial al objeto de sentar las bases del futuro desarrollo turístico, evitando las disfunciones y distorsionamientos habidos hasta la fecha como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR