DECRETO 14/1988, de 19 de febrero, de subvención al transporte interinsular de mercancías.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Turismo y Transportes
Rango de LeyDecreto

Como es sabido la incidencia dcl precio del transporte en el valor final de los productos en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma es causa dc su encarecimiento respecto de los precios existentes en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por otra parte, los productores dc estas islas deben enviar sus productos a los mercados de las islas capitalinas, que se ven encarecidos por los gastos de transporte, en desventaja con los productores de dichas islas, más próximas a estos mercados que son los más importantes del Archipiélago. Es, por tanto, objetivo prioritario del Gobierno tratar de paliar la doble insularidad reduciendo en lo posible los costos que el transporte origina.

En la presente normas se incluye la subvención al transporte marítimo interinsular de determinados productos de primera necesidad, tales como leche, fruta fresca, carne congelada y otros como semillas, turba y productos fitosanitarios que constituyen "inputs" necesarios para el desarrollo agrícola, desde las islas de Gran Canaria y Tenerife y con destino a las restantes islas del Archipiélago.

Se ha tenido presente el informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de la Consejería de Economía y Comercio en tomo a los productos que debían incluirse en la norma y otras sugerencias.

Respecto a los productos agrarios y pesqueros originarios de dichas islas periféricas, se establecen inicialmente subvenciones para aquéllos que se consideran más sensibles en cada una de ellas, dentro de los criterios de ordenación de producciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. En este sentido se hace una excepción con la papa producida en la isla de Tenerife, principal isla productora, donde este cultivo se realiza por pequeñas explotaciones familiares, cuyos envíos marítimos a las restantes islas del Archipiélago serán subvencionados disminuyendo así el precio al consumo de este producto básico.

Ya, los presupuestos del año 1987 contemplaban ayudas para los transportes aéreos interinsulares de mercancías, debiéndose por tanto incluir la utilización de este modo de transporte en la presente norma cuando se refiera a productos como pescado fresco, quesos, flores, esquejes, aguacate y otros tropicales y subtropicales, que por sus características no tienen otra alternativa lógica de transporte.

Por otra parte, se considera conveniente estimular mediante una más amplia bonificación a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR