ORDEN de 16 de septiembre de 2014, por la que se regula el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de los Fondos sin personalidad jurídica.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyOrden

La disposición adicional cuadragésimo quinta de la Ley 12/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, establecía que mediante Acuerdo de Gobierno se podían crear fondos para promover la creación, apoyo y financiación de pymes, micropymes y emprendedores. La disposición adicional trigésimo primera de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, contemplaba la autorización al Gobierno de Canarias para la creación fondos e instrumentos financieros necesarios con las finalidades siguientes: a) promover el desarrollo de proyectos empresariales y de iniciativa pública en colaboración con la iniciativa privada en los ámbitos de renovación turística y ocio. b) promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos de la innovación, investigación y desarrollo. c) promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en el ámbito del autoconsumo y la eficiencia energética.

En virtud de tales habilitaciones legales, el Gobierno de Canarias ha acordado la creación de los siguientes fondos: Fondo JEREMIE Canarias para promover la creación, apoyo y financiación de Pymes, Micropymes y emprendedores, el Fondo de préstamos y garantías para la promoción de proyectos empresariales de innovación y el Fondo de préstamos para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo asociados a la red de parques tecnológicos.

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad y el Consejero Delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (SODECAN), en su condición de gestor de los Fondos, han suscrito los Acuerdos para la financiación y gestión de los Fondos enunciados anteriormente.

En la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, se configura la naturaleza jurídica del Fondo JEREMIE Canarias y Fondo de Préstamos para la promoción de proyectos de innovación empresarial como fondos ca-rentes de personalidad jurídica. En este sentido, el artículo 4, apartado 1, de esta ley, dispone la aprobación de sus presupuestos de explotación y capital.

La disposición adicional vigesimoquinta de la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, faculta al consejero competente en materia de economía y hacienda para regular el régimen aplicable a los fondos e instrumentos financieros.

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de los Fondos sin personalidad jurídica.

Artículo 2 Adscripción y aportaciones presupuestarias a los Fondos.
  1. Los Fondos sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR