ORDEN de 16 de septiembre de 2014, por la que se regula el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de los Fondos sin personalidad jurídica.

Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La disposición adicional cuadragésimo quinta de la Ley 12/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, establecía que mediante Acuerdo de Gobierno se podían crear fondos para promover la creación, apoyo y financiación de pymes, micropymes y emprendedores. La disposición adicional trigésimo primera de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, contemplaba la autorización al Gobierno de Canarias para la creación fondos e instrumentos financieros necesarios con las finalidades siguientes: a) promover el desarrollo de proyectos empresariales y de iniciativa pública en colaboración con la iniciativa privada en los ámbitos de renovación turística y ocio. b) promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos de la innovación, investigación y desarrollo. c) promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en el ámbito del autoconsumo y la eficiencia energética.

En virtud de tales habilitaciones legales, el Gobierno de Canarias ha acordado la creación de los siguientes fondos: Fondo JEREMIE Canarias para promover la creación, apoyo y financiación de Pymes, Micropymes y emprendedores, el Fondo de préstamos y garantías para la promoción de proyectos empresariales de innovación y el Fondo de préstamos para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo asociados a la red de parques tecnológicos.

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad y el Consejero Delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (SODECAN), en su condición de gestor de los Fondos, han suscrito los Acuerdos para la financiación y gestión de los Fondos enunciados anteriormente.

En la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, se configura la naturaleza jurídica del Fondo JEREMIE Canarias y Fondo de Préstamos para la promoción de proyectos de innovación empresarial como fondos ca-rentes de personalidad jurídica. En este sentido, el artículo 4, apartado 1, de esta ley, dispone la aprobación de sus presupuestos de explotación y capital.

La disposición adicional vigesimoquinta de la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, faculta al consejero competente en materia de economía y hacienda para regular el régimen aplicable a los fondos e instrumentos financieros.

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de los Fondos sin personalidad jurídica.

Artículo 2 Adscripción y aportaciones presupuestarias a los Fondos.
  1. Los Fondos sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA