ORDEN de 29 de marzo de 2010, por la que se establece la sectorización de la asistencia sanitaria especializada en el Área de Salud de Tenerife.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ordenación territorial de los servicios de salud, definida por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, se basa en el establecimiento de demarcaciones territoriales: las Áreas de Salud y las Zonas Básicas de Salud.

La organización y funcionamiento de las Áreas de Salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 11/ 1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, se ajusta, entre otros, a los siguientes principios:

  1. Suficiencia y coordinación de los recursos de atención primaria y de atención especializada para atender las necesidades de la población comprendida dentro de su territorio, sin perjuicio de que las necesidades asistenciales de la población puedan ser cubiertas una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento del centro o centros más inmediatos por centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos o de cobertura pública que, debido a su alto nivel de especialización, tienen asignado un ámbito de influencia territorial superior.

  2. Eficiencia y eficacia de su organización.

  3. Gestión orientada al servicio de los usuarios, próxima y participada por éstos.

  4. Coordinación de los servicios encargados de la promoción, prevención y protección de la salud.

  5. Continuidad entre la atención primaria y la especializada.

La previsión contenida en el artículo 83.1.a) de la citada Ley Territorial contempla que cada Área de Salud disponga de, al menos, un hospital al que puedan acceder los usuarios del Servicio para recibir la atención especializada, contando las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife con dos hospitales cada una.

Con la integración del Hospital Universitario de Canarias al Servicio Canario de la Salud, se precisa llevar a cabo una delimitación de ámbitos de intervención sanitaria, entre los profesionales del Servicio Canario de la Salud, servicios sanitarios y usuarios teniendo en cuenta las características sociodemográficas y sanitarias; fortaleciendo la intervención sanitaria articulando los servicios de salud y la comunidad para mejorar los resultados sanitarios de la población.

A su vez, partiendo del resultado de la referida integración, se hace necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR