DECRETO 103/2010, de 29 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y administración de las Reservas de la Biosfera en Canarias, se crean la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias y se aprueba su Reglamento de organización y funcionamiento.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

El Programa sobre la Persona y la Biosfera (MaB) de la UNESCO constituye una estrategia interdisciplinar dirigida a equilibrar la relación entre el ser humano y su medio, a través del fomento de la conservación y uso racional de la diversidad biológica, armonizándola al mismo tiempo con la preservación de los valores socioculturales e identitarios asociados a la acción humana y su desarrollo.

En el seno de este Programa, nace en el año 1974 el concepto de Reservas de la Biosfera, alusivo a diversas zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos reconocidas a nivel internacional dentro del marco del Programa MaB.

Así, el concepto de Reserva de la Biosfera sería posteriormente precisado y reforzado en noviembre del año 1995 con la aprobación de la Estrategia de Sevilla y del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (Resolución 28 C/2.4 de la Conferencia General de la UNESCO), quedando definitivamente asociadas las Reservas de la Biosfera a la triple finalidad de conservación de espacios y recursos, desarrollo económico y humano sostenible, y finalmente, apoyo logístico en materia de educación, investigación y capacitación sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Como subconjunto dentro de la citada Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, crea formalmente la Red Española de Reservas de la Biosfera y precisa los objetivos y características de las mismas dentro del territorio nacional. De esta manera, Canarias aporta actualmente a dicha Red cinco Reservas de la Biosfera: La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009).

En el contexto de la actual estrategia internacional para la consecución de los objetivos del Programa MaB, representada por el Plan de Acción de Madrid (2008) y en la cual los Objetivos del Milenio son clave, y teniendo en cuenta además la interacción humana entre islas, así como la perspectiva global y horizontal que debe presidir la compleja tarea de luchar contra el cambio climático, surge la necesidad de configurar una red regional, en cuanto sistema coherente, en la que se refuerce el vínculo existente entre las distintas Reservas de la Biosfera de nuestra Comunidad Autónoma, tanto las actualmente declaradas como las que puedan serlo en el futuro, contribuyendo a mejorar el desarrollo y la cooperación entre ellas para lograr maximizar la consecución de sus objetivos.

Para el logro de este objetivo, se crea un marco organizativo mínimo y común, el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de las Reservas de la Biosfera, con el fin de canalizar la respuesta a las mencionadas necesidades y para asumir la fundamental tarea de garantizar la coordinación entre las distintas Reservas de la Biosfera y entre éstas y las Administraciones Públicas.

El presente Decreto se dicta al amparo de las competencias recogidas en los artículos 30.15, 30.16 y 32.12 del Estatuto de Autonomía de Canarias, sin perjuicio de la incidencia en este ámbito de otras competencias autonómicas como pueden ser las previstas en los artículos 30.20, 30.21 y 32.7 de la norma institucional básica.

En su virtud, a propuesta del Presidente y de los Consejeros de Presidencia, Justicia y Seguridad y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, previa deliberación del Gobierno en la sesión celebrada el día 29 de julio de 2010,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Gestión y administración de las Reservas de la Biosfera.
  1. La gestión y administración de cada una de las Reservas de la Biosfera declaradas en Canarias estará encomendada a una entidad o a un órgano colegiado dependiente o con participación del respectivo Cabildo Insular, que será responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas, y en el que, en todo caso, estarán representadas la Administración autonómica y las Administraciones insular y municipales del territorio a la que se extienda la Reserva de la Biosfera, así como los sectores económicos y sociales locales afectados por la existencia de la Reserva.

  2. El Gobierno de Canarias designará, a propuesta de la Consejería competente en materia de medio ambiente, a la persona o personas representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma en la entidad u órgano colegiado de gestión de cada Reserva de la Biosfera de Canarias, de acuerdo con el número de representantes establecido en sus estatutos.

  3. El órgano competente de la respectiva entidad u órgano colegiado de gestión y administración de cada una de las Reservas de la Biosfera aprobará su reglamento de organización y funcionamiento, que será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 2 Reglamento de organización y funcionamiento de la entidad u órgano de gestión.

En el reglamento de organización y funcionamiento de la entidad u órgano de gestión y administración de la Reserva de la Biosfera, en todo caso, deberán recogerse los siguientes extremos:

1) La competencia de la entidad u órgano de gestión y administración para aprobar:

  1. las estrategias específicas de evolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR