DECRETO 83/2010, de 15 de julio, por el que se regulan los puestos de trabajo docentes de carácter singular en el ámbito de los centros públicos de enseñanza de la Comunidad Autónoma de Canarias y su sistema de provisión.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

La realidad educativa actual tanto a nivel europeo como español y en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, ha sufrido profundas modificaciones y cambios en los últimos años. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge entre sus principios la aspiración de que todos los ciudadanos de ambos sexos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, emocionales y culturales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo, considera que se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, y prestar los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados, mejorando el nivel educativo de todo el alumnado, y conciliando las exigencias de eficiencia y calidad de la educación con la equidad.

En su regulación ha tratado de plasmar estos cambios, facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, abrir estos sistemas al mundo exterior, mejorar el aprendizaje de las segundas lenguas y de las tecnologías de la información con la finalidad de adecuar los objetivos para responder a los cambios económicos, culturales y sociales que obligan a las personas a ampliar su formación a lo largo de la vida.

Por otro lado, permitir que los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos y que las personas adultas puedan continuar su aprendizaje a lo largo de la vida exige concebir el sistema educativo de manera más flexible. Asimismo, el tratamiento educativo de determinados alumnos y alumnas por sus condiciones personales o sociales requiere la adopción de medidas singulares, de apoyos y servicios específicos, y precisa del desarrollo de programas de intervención educativa en centros o zonas geográficas, tal y como se desprende del Título II de la mencionada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

La normativa general vigente sobre puestos de carácter singular se encuentra en el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo en Centros Públicos de Preescolar, Educación General Básica y Educación Especial, parcialmente modificado por el Real Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre, que determinó en su artículo 4, que la provisión de puestos de trabajo docentes de carácter singular debía ser objeto de regulación específica por el Ministerio de Educación y Ciencia o por los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se aplica a esta materia lo dispuesto en el Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR