DECRETO 47/2010, de 6 de mayo, que modifica el Decreto 135/2009, de 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el período 2009-2012, así como otras normas en materia de vivienda.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Con el objeto de ordenar la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda y suelo en los próximos cuatro años, el Gobierno de Canarias aprobó el Decreto 135/2009, de 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el período 2009-2012 (BOC nº 214, de 2 de noviembre).

El citado Decreto abordó la regulación de las actuaciones susceptibles de protección pública, el procedimiento para su declaración, las medidas de financiación previstas para cada una de ellas, los requisitos y condiciones para resultar beneficiarios de las mismas y el procedimiento para su reconocimiento, integrando, como expresamente indica el apartado 2 de su artículo 1, tanto las actuaciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias, financiadas exclusivamente con cargo a sus presupuestos, como las actuaciones que, previstas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, fueron incluidas en el correspondiente convenio de colaboración formalizado con el Ministerio de Vivienda.

Con el fin de promover el marco adecuado para que las viviendas que no absorba el mercado libre puedan ser ofrecidas en venta o en arrendamiento protegidos a los ciudadanos que no pueden adquirirlas como viviendas libres, con fecha 30 de diciembre de 2009, fue publicado el Real Decreto 1961/2009, de 19 de diciembre, por el que se introducen nuevas medidas transitorias en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Así, el citado Real Decreto viene a perfilar aquellas actuaciones protegidas que pueden contribuir a fortalecer y diversificar el subsector de la vivienda protegida, de forma que las modificaciones introducidas inciden, principalmente, en las medidas de carácter coyuntural que, incluidas en las disposiciones transitorias de la norma objeto de modificación, fueron concebidas para hacer frente a las especiales circunstancias económicas y sociales del momento de tal manera que, por un lado, se amplía el tiempo de vigencia inicialmente previsto para la aplicación de las mismas, a la vez que se modifican algunos aspectos de éstas.

El nuevo marco introducido por la norma estatal exige a su vez, necesariamente, la modificación del Decreto 135/2009, de 20 de octubre, habida cuenta de que éste incorporó, fruto de la estrecha colaboración mantenida con el Ministerio de Vivienda en el proceso de elaboración del Real Decreto 2066/2008, la casi totalidad de las medidas coyunturales modificadas.

Pero es que, además, el Decreto 135/2009, en atención a las específicas circunstancias de esta Comunidad Autónoma, incluyó también, en el apartado 1 de su Disposición Transitoria Primera, una serie de medidas, igualmente de carácter coyuntural, cuya finalidad última es la de poner en el mercado un mínimo de 2.000 viviendas en alquiler, articulando, para ello, todo un elenco de ayudas cuya vigencia, inicialmente establecida hasta el 31 de diciembre de 2009, se previó como susceptible de ampliación mediante acuerdo del Gobierno de Canarias.

En ejercicio de esta facultad el Gobierno aprobó el Decreto 165/2009, de 29 de diciembre, por el que se amplía el plazo de aplicación de tales medidas excepcionales, incorporándose su contenido a la presente norma.

Finalmente, se ha entendido conveniente que esta obligada modificación del Decreto 135/2009, sirva también para mejorar algunos aspectos de su regulación. Se trata en la mayoría de los casos de matizaciones de carácter formal, dirigidas a facilitar su aplicación.

En su virtud, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, a propuesta de la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 6 de mayo,

D I S P O N G O:

Artículo único Modificación del Decreto 135/2009, de 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el período 2009-2012.

El Decreto 135/2009, de 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el período 2009-2012, se modifica como sigue:

Primero.- Se modifica la redacción de la letra F) del apartado uno del artículo 88, relativo a las medidas de financiación de las Áreas de Renovación Urbana, en los siguientes términos:

"F) Subvención con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias a favor de promotores de hasta un 30 por ciento del coste total de las actuaciones. Dicho porcentaje comprende la ejecución del conjunto de las actuaciones, que incluyen la demolición, reurbanización del ámbito, construcción de las nuevas viviendas protegidas, posibles realojos, así como gestión del equipo técnico adscrito a esta actuación que comprende la ventanilla única".

Segundo.- Se modifica la redacción de las letras d) y e) y se añade una nueva letra f) al apartado 2 del artículo 124, relativo a las garantías del cobro de la renta:

d) Contar con ingresos suficientes para el pago de la renta. Se presumirá que se da este requisito cuando el importe de la renta a abonar no supere el 35% de los ingresos brutos mensuales.

En el caso de dos o más solicitantes, se computarán los ingresos de todos ellos.

e) En los supuestos en los que no concurran los requisitos enumerados en las letras c) y d) será necesario que el arrendatario aporte un fiador personal en garantía del cumplimiento del pago de la renta, que deberá reunir alguno de los siguientes requisitos:

- Ser titular de un bien inmueble registrado cuyo valor catastral o escriturado sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR