DECRETO 13/2012, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento de registro del certificado de eficiencia energética de edificios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:Consejería de Empleo, Industria y Comercio
Rango de Ley:Decreto
 
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El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, fue dictado por la Administración del Estado para trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/91/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Dicho Real Decreto habilita a las Comunidades Autónomas para el desarrollo normativo de diversas materias como el registro de certificados, la implantación de un sistema de control externo o la función inspectora.

En base a dicho marco reglamentario del Estado se dictó el Decreto 26/2009, de 3 de marzo, en el que se regulaba el procedimiento de visado del Certificado de Eficiencia energética de edificios y se creaba el correspondiente Registro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Posteriormente, mediante Orden de 23 de marzo de 2009, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se creó el fichero de datos automatizado denominado Registro Oficial de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.

Con fecha 13 de mayo de 2009 entró en vigor el Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del mencionado Decreto, mediante Acuerdo de Gobierno de 16 de junio de 2009, se aprobaron los procedimientos administrativos en los que se aplicará el sistema de comunicación previa de inicio de actividad, figurando entre ellos el procedimiento de certificación energética de edificios regulado por el Decreto 26/2009, de 3 de marzo.

Siguiendo la línea del Decreto 48/2009, de 28 de abril, que persigue la modernización y mejora de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se dicta el presente Decreto que pretende aplicar los principios de simplificación y agilización administrativa al procedimiento de certificación energética.

Por ello, se modifica el procedimiento para el registro de los certificados establecido en el Decreto 26/2009, de 3 de marzo, implantándose la tramitación mediante comunicación previa vía telemática que facilitará a los técnicos la confección de los certificados y permitirá efectuar de forma automática su presentación e inscripción en el Registro, además de la impresión del propio certificado y de la etiqueta de eficiencia energética.

Dicho procedimiento telemático se ha definido teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en concreto teniendo en cuenta que el artículo 27.6 de la misma establece que las Administraciones Públicas podrán establecer la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando sólo medios electrónicos cuando los interesados se correspondan, entre otros, a personas físicas o jurídicas que por su dedicación profesional tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

A su vez, el artículo 32 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, señala las condiciones por las que podrá establecerse la obligatoriedad de la comunicación por medios electrónicos.

El certificado de eficiencia energética será suscrito por el proyectista del edificio, del proyecto parcial de sus instalaciones térmicas, o por la dirección facultativa de la obra, según el caso, y al ser dicho técnico el que accediendo al aplicativo existente realizará la comunicación previa que...

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